Escuela Profesional de Educación Física

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Dr. Hernando Díaz Andía
Docente de la Facultad de Educación
Director  de la Escuela Profesional de Educación de Física

 

MISIÓN
Somos una institución pionera y referente nacional en la formación de educadores de excelencia, que brinda oportunidad de cambio e innovación en el conocimiento integral de la Educación Física, de acuerdo a un enfoque pedagógico, humanístico y tecnológico, en base a la investigación científica, contribuyendo a la calidad de vida de la sociedad.
VISIÓN
Institución acreditada, referente nacional e internacional de la Educación Física, innovadores en la formación pedagógica, cuyo soporte es la investigación científica y tecnológica, a fin de promover una sociedad consciente de la práctica de la actividad física continua para mejorar la calidad de vida.

 

Presentación

La comunidad educativa de la Escuela Profesional de Educación Física saluda a estudiantes, egresados, docentes y público en general.

La demanda social respecto a la conducción de actividades físicas, deportivas y recreativas reclama el concurso de profesionales competentes en esta área, en tal sentido y conscientes del rol que la sociedad y el Estado nos ha asignado, la Escuela Profesional de Educación Física (EPEF) de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, brinda formación académica de calidad para un desempeño profesional competente de sus egresados en las distintas etapas, niveles y modalidades de la educación, como también en el ámbito deportivo y en programas de recreación.

Para cumplir con tan importante rol, la EPEF cuenta con docentes avalados por una amplia experiencia profesional que ostentan grados académicos de maestría y doctorado, así como moderna infraestructura y recursos materiales que garantizan que nuestros estudiantes al egresar sean muy competitivos en el campo laboral profesional.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), en su publicación de Recomendaciones mundiales sobre actividad física para la salud (2010), con la finalidad principal de prevenir las enfermedades no transmisibles (ENT), recomienda a los responsables de políticas de ámbito nacional, la práctica de actividades físicas en el conjunto de la población.

La Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), indica que las metodologías educativas están cambiando para dar prioridad a la amplitud y profundidad del aprendizaje, en tal sentido, la Educación Física de Calidad (EFC, 2015), no solo ocupa un lugar central dentro de este marco, sino que además debe considerarse como un aspecto clave de cualquier enfoque integral. La EFC brinda distintas oportunidades para adquirir aptitudes características de ciudadanos con confianza en sí mismos y socialmente responsables.

En este contexto, las recomendaciones dadas por la OMS y la UNESCO, nos compromete como institución a orientar la formación profesional con alto nivel de calidad a fin de que nuestros egresados sean profesionales claves en el Sistema Educativo y Deportivo Nacional, en cuanto al cuidado de la salud y en la formación de ciudadanos autónomos y responsables en la sociedad.

Nuestra institución creada en 1932, es considerada como el “Alma Máter de la Educación Física peruana”, cuenta con una amplia y rica experiencia en la formación de profesionales de Educación Física, por sus aulas han pasado los más destacados maestros y entrenadores.

Hoy mantenemos el compromiso de siempre: alta calidad en la formación profesional, con sólido enfoque pedagógico y humanístico sobre la base de la investigación científica y responsabilidad social, contribuyendo a la calidad de vida de nuestra sociedad.

Historia

El 6 de septiembre de 1932, mediante Decreto Supremo N° 328, el presidente de la República, General Luis M. Sánchez Cerro, crea la Escuela Nacional de Educación Física (ENEF), designándose director con carácter ad-honorem al doctor Carlos Cáceres Álvarez, eminente maestro que había luchado denodadamente para su creación.

El inicio de clases tuvo lugar la tarde del 8 de octubre de 1932, en un local escolar ubicado en Barrios Altos, muy cerca del Jardín Botánico. Concretamente, en el Centro Escolar N° 436, República de Brasil, ubicado la Calle del Chirimoyo, hoy jirón Puno. Años más tarde esta fecha histórica sería instituida como el “Día de la Educación Física peruana”.

En 1933, la formación profesional del profesor de Educación Física se incrementa, pasando a ser de tres años, en lugar de dos, lo que se mantuvo hasta 1956. Las primeras promociones de la ENEF egresaron en abril y diciembre de 1934.

A partir del 01 de abril de 1941, con la promulgación de la Ley Orgánica de Educación Pública N° 3859, durante el primer gobierno constitucional de Manuel Prado Ugarteche, la ENEF, entonces dependiente del Ministerio de Educación, pasa a denominarse Instituto Nacional de Educación Física (INEF).

Más adelante, el mismo gobernante expide dos trascendentales Resoluciones Supremas: la N° 864 del 29 de marzo de 1943, que confiere al Instituto la categoría de Normal, y la N° 2523 y 2774 del 20 de septiembre y 21 de octubre de 1943, respectivamente, por la que se reconoce a los egresados del INEF la categoría magisterial de Profesores de Segunda Enseñanza (hoy Secundaria).

Doce años después de iniciadas las actividades académicas, el Instituto Nacional de Educación Física – INEF inauguró local propio, ubicado en la cuadra 19 de la avenida 28 de julio del distrito de La Victoria. Esta trascendental fecha histórica tuvo lugar el 4 de julio de 1944. Al acto solemne asistió el presidente de la República, Dr. Manuel Prado, acompañado de su Consejo de Ministros, concurriendo también como invitados de honor las principales representaciones diplomáticas extranjeras. La ceremonia tuvo lugar en el gran gimnasio, que tiene una superficie de 600 metros cuadrados[1].

Por Ley N° 10555 dada por el Congreso y siendo Presidente Constitucional de la República José Luis Bustamante y Rivero, se creó la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), siendo Rector el doctor Luis Alberto Sánchez y su primer Decano el doctor Pedro Dulanto. El Nuevo Estatuto Universitario (art. 103), con fecha 5 de julio de 1946, incorpora al INEF a la UNMSM[2].

Por Resolución Rectoral N° 6584 del 4 de julio de 1947, se aprobó el Reglamento para el INEF, que entró en vigencia el año 1948[3].

Dos promociones de profesores de Educación Física egresaron con título de San Marcos, las de 1946 y 1947. La promoción 1948, que era la primera con estudios universitarios de tres años se graduó cuando el Estatuto UNMSM se había derogado. Esta situación trajo como consecuencia que la Facultad de Educación se desintegrara, volviendo el INEF nuevamente al Ministerio de Educación[4].

Por gestiones del Dr. César Beleván García, entonces Director del INEF, ante las autoridades de la UNMSM siendo Rector el Dr. Luis Alberto Sánchez, se concreta lo establecido en el Estatuto Universitario del 5 de julio de 1946 (Ley N° 10555) y es así que en 1965 comienza la incorporación efectiva del INEF a la UNMSM que empezó con los aspectos administrativos, concretándose finalmente en 1967. Autoridades y personal docente del INEF que habían sido nombrados por el Ministerio de Educación y que continuaban laborando en San Marcos, en algunos casos fueron ratificados y en otros nombrados a propuesta de la autoridad interina que había designado la Facultad de Educación, mediante concurso docente.

Con la promulgación del Decreto Ley N° 17437 Ley Orgánica de la Universidad Peruana del 18 de febrero de 1969, durante el gobierno militar presidido por el General Juan Velasco Alvarado (1968 – 1975), se reforma académica y administrativamente la vida universitaria peruana. Las facultades existentes son reemplazadas por organizaciones académicas denominadas Programas Académicos, funcionando dentro de los Departamentos Académicos. Se inaugura un período de 15 años dominado por el Departamentalismo, en el que se implantó el sistema semestral y flexible en los estudios. En ese contexto, en 1974 el INEF se constituye como Programa Académico de Educación Física (PAEF), denominación que conservará hasta 1984. La duración de los estudios se mantuvo en cuatro años (ocho semestres), obteniendo los egresados el título profesional de Profesor de Educación Física.

Hito importante para la universidad peruana se marcará el 9 de diciembre de 1983, con la puesta en vigencia de la Ley Universitaria N° 23733, dada por el Congreso y promulgada por el Presidente Constitucional Fernando Belaunde Terry.

Esta ley permitió la reestructuración de la universidad, pues estableció el sistema de Facultades en las universidades peruanas. Como resultado, en nuestro caso, se da la creación de la Escuela Académico Profesional de Educación Física (EAPEF) conformante de la Facultad de Educación. Por ella se establece, por un lado, que los estudios tendrían una duración de diez semestres o cinco años; y, por otro, la optación al Grado Académico de Bachiller en Educación Física para los egresados, y consecuentemente la obtención del título profesional de Licenciado en Educación Física.

Es importante mencionar que al entrar en vigencia la Ley N° 23733, quienes habían egresado con estudios de cuatro años, requirieron estudiar un año más, a fin de completar diez semestres equivalentes a cinco años de estudios, adecuándose a la ley universitaria vigente. En estos semestres de complementación académica se reunieron para recibir clases, no sólo exalumnos egresados en años recientes sino también de antiguas promociones, quienes requerían equiparar las exigencias de la nueva ley, sobre todo en el trabajo docente universitario, así como poder acceder a estudios de posgrado con la obtención del grado académico de bachiller.

Por un Convenio Panamericano, se creó en 1995 en la EAPEF, la primera Maestría en Educación Física con mención en Docencia Universitaria, los cursos estuvieron a cargo de docentes, en su gran mayoría, extranjeros, culminando estudios dos promociones. En el año 2003 se creó la Maestría en Actividad Física y Salud graduándose de ésta varias promociones en forma satisfactoria.

Un gran cambio llegaría a la universidad peruana el 10 de julio del 2014 con la dación por el Congreso y la promulgación por parte del gobierno constitucional de Ollanta Humala Tasso de la Ley N° 30220 Ley Universitaria, estableciendo en su Primera Disposición Complementaria Transitoria el “Proceso de adecuación del gobierno de la universidad pública”.

En efecto, mediante Resolución Rectoral N° 03013-R-16 del 6 de junio del 2016 se publica el nuevo Estatuto de la UNMSM aprobado en la Asamblea Estatutaria, convocada para tal fin. Conviene mencionar que la Ley N° 30220 dio nacimiento a la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) en reemplazo de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR).

Esta ley mantiene el sistema de Facultades, así como la duración de los estudios en cinco años o diez semestres, no obstante, cambia la denominación de las escuelas, quedando la nuestra como Escuela Profesional de Educación Física (EPEF) integrante de la Facultad de Educación.

En la actualidad, la EPEF cuenta con una plana docente de amplia experiencia profesional que ostenta grados académicos de maestría y doctorado. Asimismo, varios de nuestros docentes pertenecen a la categoría de docentes investigadores RENACYT, calificados por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC).

Hasta el presente, la EPEF conserva el local tradicional de la Av. 28 de Julio, en el distrito de La Victoria, donde se realizan tanto clases, como eventos académicos, deportivos y culturales de gran importancia. En la sede de la Ciudad Universitaria de la UNMSM, funcionan los órganos académico-administrativos de la EPEF y también es donde transcurre la mayor parte de la vida académica, formadora de nuevos profesionales de Educación Física contando con una moderna infraestructura y recursos materiales que garantizan que nuestros estudiantes al egresar sean muy competitivos en el campo laboral profesional.

Cabe destacar que nuestros mejores estudiantes cada año tienen acceso a viajes de intercambio estudiantil a diferentes países, de la región sudamericana, de Europa y de Norteamérica. El año 2018 y 2019 nuestros más destacados estudiantes realizaron visitas a la Universidad de Harvard en los Estados Unidos de América. Del mismo modo, mediante intercambio universitario internacional, dos estudiantes de Colombia y uno de Finlandia estudiaron en la EPEF en el semestre académico 2019-II, llevándose experiencias de aprendizajes que, sin duda, contribuirán a enriquecer su formación en sus países de origen.

Finalmente, cabe destacar que el 8 de septiembre de 1951, accediendo a la solicitud de la Asociación Nacional de Profesores de Educación Física, el General Juan Mendoza Rodríguez, Ministro de Educación Pública, expidió la Resolución Ministerial N° 8647, por la que el INEF toma el nombre de “Carlos Cáceres Álvarez”, honrando así la memoria de quien fuera su maestro insigne e ilustre primer director[5].

Por estos antecedentes históricos y nuestra rica trayectoria, nuestra Escuela Profesional de Educación Física es denominada como “Alma Máter de la Educación Física Peruana”, manteniendo nuestros egresados un marcado liderazgo en el Sistema Educativo y Deportivo Nacional por la alta calidad de la formación profesional universitaria que brinda nuestra Escuela.

Ambito Laboral

MERCADO LABORAL DEL PROFESIONAL DE EDUCACIÓN FÍSICAEl Licenciado en Educación Física tiene una amplia demanda laboral, pudiendo ejercer la profesión en los distintos ámbitos del Sistema Educativo y Deportivo Nacional, así como ser gestor de su propia empresa, se puede desempeñar en:

 

  • Docencia en los niveles de educación: Inicial, Primaria, Secundaria y Superior.
  • Docencia en instituciones de educación especial y de necesidades educativas especiales.
  • Centros de investigación científica en Educación Física y Deporte.
  • Gestión de instituciones educativas públicas y privadas.
  • Gestión en instituciones del Deporte: Federaciones, Ligas, Clubes.
  • Asesoría profesional en gobiernos locales, provinciales y regionales.
  • Dirección de programas deportivo-recreativos en empresas públicas y privadas.
  • Dirección de programas de actividades físicas para la salud.
  • Gestor de su propia empresa: Academia deportiva, Gimnasio, Personal trainer.
  • Gestor en centros de recreación.
  • Instituciones culturales.

Perfil del ingresante

El ingresante de la Escuela Académico Profesional de Educación Física debe:

a). Gozar de buena salud física, mental y socio emocional

b). Poseer habilidades para la comunicación oral y escrita.

c). Tener destrezas motrices.

d). Practicar valores y normas de convivencia.

e). Poseer vocación y espíritu de servicio

f). Mostrar compromiso social por el desarrollo humano, sostenible.

Rol del estudiante

Se encuentran sustentados en:

La Ley Universitaria N° 30220
La Ley de Procedimiento Administrativo General 27444
El Estatuto de la UNMSM y sus modificatorias. Se han tomado los concernientes al currículo de la carrera, que a continuación indicamos

a) Cumplir con el estatuto y reglamentos de la universidad.
b) Cumplir con todas las actividades y tareas académicas de su formación profesional, de investigación y proyección social, señaladas en el Plan curricular de la carrera.
c) Dedicarse con esfuerzo y responsabilidad a su formación académica y profesional, participando activamente en las labores universitarias.
d) Contribuir al prestigio de la UNMSM y la realización de sus fines.
e) Participar activamente en los eventos académicos, deportivos, culturales y sociales que organice y auspicie la Universidad o la Facultad.

Perfil del egresado

1. Gestiona la enseñanza-aprendizaje de la educación física en sus niveles educativos, teniendo como base los principios de la pedagogía y la didáctica.2. Aplica conocimientos del deporte formativo y recreativo, considerando las etapas del desarrollo del ser humano.

3. Aplica conocimientos de gestión y emprendimiento laboral, y proyectos deportivos, respondiendo a la demanda social con responsabilidad y sentido crítico.

4. Promociona la salud a través de la actividad física, respetando las bases teóricas y considerando los diversos grupos etarios.

5. Genera conocimientos en educación física, deporte, gestión y prevención en salud, contribuyendo en la mejora de la calidad de vida de la sociedad.

Funciones del Director

Artículo 28°.- Funciones del Director de escuela profesional. Son funciones del Director de escuela profesional:a) Dirigir la evaluación periódica y actualizar el currículo de la carrera profesional cada tres años o cuando sea conveniente.
b) Proponer las estrategias de enseñanza-aprendizaje, investigación formativa y responsabilidad social.
c) Participar y coordinar en la implementación de los estudios generales, articulándolos con las instancias correspondientes.
d) Dirigir la autoevaluación y acreditación de la carrera profesional.
e) Evaluar semestralmente los componentes curriculares: docentes, estudiantes y materiales para desarrollar acciones de mejora en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
f) Informar a los directores de los departamentos académicos acerca del cumplimiento de las actividades académicas de los docentes.
g) Promover el uso de plataformas virtuales en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
h) Organizar, implementar y evaluar las acciones de tutoría digital de estudiantes de pregrado.
i) Establecer, en coordinación con los responsables de asignaturas, las plazas para ayudantías de cátedra o laboratorio, de acuerdo a sus requerimientos.
j) Elevar al departamento académico respectivo los requerimientos de docentes para el desarrollo de las asignaturas
k) Cumplir y hacer cumplir los acuerdos del Comité de Gestión

Funciones del Comité de Gestión

Artículo 27°.- Funciones del Comité de Gestión de la escuela profesional. Las funciones del Comité de Gestión de la escuela profesional son los siguientes:a) Elaborar el planeamiento de la escuela profesional y presentarlo al Concejo de Facultad.
b) Elaborar el presupuesto de la escuela profesional y presentarlo al Consejo de Facultad.
c) Proponer al Consejo de Facultad el número de vacantes para el concurso de admisión.
d) Evaluar la ejecución del currículo de formación profesional para asegurar la calidad académica y certificación.
e) Resolver en primeras instancias los problemas derivados del desempeño académico con los estudiantes, así como los reclamos y sugerencias de estudiantes y docentes.
f) Elevar al Concejo de Facultad los informes sobre aquellos docentes que incumplan con sus deberes o cometan faltas disciplinarias.
g) Otros que Consejo de Facultad determine.

Valores y principios de la Escuela Profesional de Educación Física

VALORES

Responsabilidad Compromiso de la persona en el correcto actuar con libertad, conociendo y asumiendo las consecuencias.
Tolerancia Respeto íntegro hacia el otro, sus ideas, sus prácticas o creencias, independientemente de que sean diferentes de las nuestras.
Identidad Sentir de los miembros de una institución que dan valor y significado a su historia, en base a tributos, rasgos, símbolos, y que permiten reconocernos.
Honradez Integridad en el actuar, con honestidad y transparencia, siendo respetuoso del bien ajeno y de las normas sociales.
Puntualidad Conducta que manifiesta respeto en cumplir las actividades a su debido tiempo.

PRINCIPIOS:

Ética Conjunto de normas y conductas que surgen desde la actitud reflexiva de la persona sobre la base de los valores internalizados en su formación moral.
Liderazgo Capacidad de influir, dirigir, estimular y orientar las decisiones de un grupo de personas, orientándolas hacia fines u objetivos superiores y beneficiosos.
Excelencia Compromiso de hacer bien las cosas logrando cada vez mejores niveles en la práctica.
Transparencia Actitud clara y precisa en su desempeño, brindando acceso a la información generada.
Democracia y participación Convivencia social con capacidad de participación en la toma de decisiones que afectan su bienestar y el de los demás (sea en lo político, social y cultural) con justicia, igualdad y equidad.