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BIENVENIDOS

 

 RESEÑA HISTORICA

 
 

APUNTES HISTÓRICOS DE LA FACULTAD DE EDUCACIÓN

ANTECEDENTES 1876-1946

•  La Cátedra de Pedagogía

En la Universidad, el Dr. Sebastián Lorente y Benel, Decano de la Facultad de Letras, fue uno de los primeros en pedir que la Universidad forme al profesorado para los colegios de la república. En su memoria de clausura del año de 1868 dice: “Los votos de la Facultad no quedarán satisfechos, mientras sus alumnos no lleguen a cursar la economía política, cuyo conocimiento interesa tanto al progreso social como a la marcha del Estado (...). Como clases accesorias, que no impondrán nuevas labores la generalidad de los alumnos, ni ningún gravamen a la Universidad, se irán planificando oportunamente las de Geografía Histórica, Cronologa Antigua, Estética, Ciencia de la educación, lenguas vivas y otras, cuyo aprendizaje será de libre elección y cuya enseñanza desempeñarán los agregados al profesorado lográndose a un mismo tiempo una instrucción casi exclusiva y una aplicación más extendida”
Similares ideas tuvieron los Decanos de la Facultad de Ciencias Dres. Pedro Alejandrino del Solar y Ladislao Folkierski quienes reformaron la orientación del plan de estudios de su Facultad en junio de 1868 y en 1884 respectivamente con la finalidad de formar a sus estudiantes en la carrera del profesorado .

En atención al pedido de los referidos Decanos, el Presidente del Perú Dn. Manuel Pardo y Lavalle promulgó el 18 de marzo de 1876 el Reglamento General de Instrucción Pública, cuyo artículo 297 establece: “... podrá haber además un curso de Pedagogía a juicio del Consejo Universitario, para los alumnos que se dediquen al profesorado”, y el artículo 298: “... al curso de Pedagogía podrán asistir los alumnos en cualquier año”. Análoga disposición contempla el Reglamento Interior de la Facultad de Letras, capítulo X, artículo 48.

Esta disposición fue acogida con entusiasmo por los Decanos de las facultades de Ciencias y de Letras, quienes, se empeñaron en hacer cumplir lo establecido en el reglamento, para ello resaltaban la importancia que tenía para la Instrucción Pública y para la Universidad la creación de esta cátedra. El Dr. Sebastián Lorente en su memoria de 1877 como Decano de la Facultad de Letras defendía la creación de esta cátedra con los siguientes argumentos: “Toca al curso superior de Pedagogía, señalar el concierto armonioso que debe existir entre la educación de la familia, la del colegio y la de cualquiera otra sociedad influyente en el perfeccionamiento y degradación del hombre; determinar la influencia de los diversos medios de educación; poner en relación de los diversos ramos, grados y planteles de instrucción; prescribir la acción correspondiente a los consejos, inspectores, directores y maestros; en suma, contribuir a que por un impulso inteligente, sistemado y moralizador todo coopere a la regeneración de los individuos y de los pueblos. La pedagogía ha de ser la savia, que difunda la vida por el inmenso árbol de la educación desde las raíces más profundas hasta las ramas altísimas”. Similares ideas expresaba en su Memoria de clausura del año académico de 1879. Pese a la defensa realizada y a la importancia que tenía para la educación nacional y para la Universidad la cátedra de Pedagogía tuvo que esperar hasta 1897, año en que se inicia con tres alumnos terminando el curso un solo alumno.

En la memoria de clausura del año universitario de 1897, el Decano de la Facultad de Letras, Dr. Isaac Alzamora Silva, con respecto a la cátedra en cuestión expresa: “Las lecciones de Pedagogía han producido, sin duda, una decepción en los que creían encontrar en ellas un conjunto de reglas prácticas para formar maestros de instrucción primaria, porque el ilustrado catedrático de la materia al formular su programa, y la Facultad al aprobarlo, comprendieron que un curso científico y universitario tenía que abarcar el campo mucho más vasto que ya deja señalado, y situarse a mucho mayor altura, para dominarlo” .

El 9 de marzo de 1901, al promulgarse la Ley Orgánica de Instrucción, Pedagogía, forma parte del plan de estudios de la Facultad de Filosofía y Letras como curso obligatorio para la obtención del bachillerato en Letras, ampliándose su duración a dos años. El 2.° año (1.° curso) estaba dedicado a la parte filosófica, mientras que el 3.° año (2.° curso) estaba dedicado a la parte metodológica. Durante el tiempo que Pedagogía estuvo a cargo del Dr. Labarthe fueron destacados estudiantes de esta Cátedra los señores: José P. Vargas, Santiago Guerrero, Arturo Montoya, Luis Varela y Orbegoso, Luis Miró Quesada de la Guerra, Manuel Maúrtua, Francisco García Calderón y José de la Riva Agüero.

En 1905 al fallecer repentinamente el Dr. Pedro A. Labarthe, se designa Catedrático Adjunto de Pedagogía al Dr. Luis Miró Quesada de la Guerra. Durante el tiempo que Pedagogía estuvo a cargo del Dr. Miró Quesada fueron estudiantes sobresalientes los señores: Juan Bautista Lavalle, Andrés Quintana Gurt, Carlos García Castañeda, Francisco Moreyra Paz Soldán, Manuel Beltroy, Víctor M. Lastres, Enrique Maravotto, Humberto Borja García, Ricardo Dulanto, Héctor Lazo Torres, Manuel G. Abastos, Oscar Miró Quesada y las señoritas Elvira Rodríguez Lorente y Esther Festini. Durante los años que estuvo a su cargo, se manifiesta un interés por estudiar los problemas de la educación nacional; los estudiantes como parte de los ejercicios académicos, prepararon conferencias y presentaron tesis de grado (Bachiller y Doctor), teniendo entre sus principales temas: la formación del profesorado, el problema de la Universidad, educación y sociedad, educación y economía y estudios críticos acerca de las facultades de la Universidad de San Marcos, destacando entre ellas, las tesis de Felipe Barreda y Laos, José M. Valega, Luis E. Bernales, Pedro Dulanto, Leonidas Madueño, José Antonio Encinas, Oscar Miró Quesada, etc.

 

2. Creación de la sección de Pedagogía

Paralelamente al desarrollo de la cátedra de Pedagogía y durante los primeros veinte años del siglo XX los catedráticos de las facultades de Filosofía y de Ciencias elaboran proyectos que tenían como propósito reformar la finalidad de los estudios en dichas facultades y crear una sección especial dedicada a formar profesores de segunda enseñanza. Con esta propuesta se descartaba todo propósito de crear una Facultad de Educación y una Escuela Normal dedicada a la formación de profesores de educación secundaria; asimismo, se dejaba de lado la intención de enviar jóvenes a Europa para hacer estudios de educación y contratar profesores extranjeros para formar al personal docente.

En 1920 al aprobarse la Ley Orgánica de Enseñanza , se reforma la estructura académica y administrativa de la Universidad. En la Facultad de Filosofía, Historia y Letras se crea la Cátedra de Filosofía de la Educación a cargo del Dr. Luis Miró Quesada de la Guerra. Desde su creación, dicha cátedra estuvo dedicada a realizar trabajos de investigación psicopedagógica. En 1924 el Dr. Miró Quesada dirigió una investigación sobre “Los Test de sugestibilidad de Binet” pero los resultados de estas investigaciones no podían ser expuestos ni discutidos en las clases de Filosofía de la Educación, razón por la cual, Miró Quesada presenta un proyecto de creación de un Curso Seminario, dedicado a la investigación experimental y dirigido a estudiantes con interés en temas psicopedagógicos y preparados para el trabajo de investigación en este campo. El 17 de enero de 1925, presenta el proyecto a la Junta de Catedráticos de la Facultad de Letras siendo aprobado en esa misma sesión. El 15 de junio se inauguraba el Seminario de Pedagogía que en 1925 investigó “Los Test mentales y su utilidad escolar”.

El 14 de diciembre de 1925 Miró Quesada presenta un proyecto de creación de la Sección de Pedagogía en la Facultad de Letras, proyecto que fue aprobado ese mismo día por la Junta de Catedráticos de la referida Facultad. El proyecto tenía por objetivo formar al profesorado de segunda enseñanza y perfeccionar los conocimientos de los profesores de primera enseñanza (educación primaria). Los estudios tenían una duración de cuatro años, expidiéndose el título de profesor en las especialidades de Letras y de Ciencias. Se creaban como materias pedagógicas Filosofía de la Educación cuyos temas eran: Principios de la Educación, Psicopedagogía e Historia de la Educación, Metodología General, Práctica de la Enseñanza y Metodología Especial y se consideraban como cursos electivos el Seminario de Pedagogía, Legislación, Administración y Organización Escolar e Higiene Escolar. El proyecto fue revisado por el Consejo Universitario que lo aprobó en diciembre del mismo año. Contando con esta aprobación, la Facultad de Letras acordó la creación de la Sección de Pedagogía el 25 de enero de 1926, bajo la Dirección del Decano de la Facultad Dr. Luis Miró Quesada. Su primera plana docente estuvo conformada por catedráticos de la Universidad que prestaron sus servicios ad honorem. En 1928 el gobierno crea el Instituto Pedagógico Nacional de Varones (dedicado a la formación del profesorado de segunda enseñanza). El mismo año se aprueba el Estatuto Universitario que incorpora dicho Instituto a la Universidad hecho que no se llevo a cabo sin embargo, mientras se organizaba la incorporación del Instituto, el Estado asumía el control de la formación del profesorado, en el Instituto Pedagógico. Estos acontecimientos determinaron por parte de las autoridades universitarias la clausura de la Sección de Pedagogía por considerar innecesario contar en la misma Universidad con dos instituciones (el Instituto Pedagógico y la Sección de Pedagogía) creadas con el mismo fin.

2.1. El Instituto de Educación

En 1931 el Doctor José Antonio Encinas Franco es elegido Rector de la Universidad de San Marcos. Encinas inicia la reforma de la estructura académica de la Universidad. Se crea el Colegio Universitario constituido por la asociación académica de las facultades de Letras y de Ciencias cuya finalidad fue dar a los estudiantes conocimientos de cultura general necesarios para sus estudios de especialización en la Escuela de Altos Estudios que estaba dedicada a la investigación y especialización integrada por 19 Institutos (los Institutos reemplazan a las facultades), siendo uno de ellos el Instituto de Educación: “El instituto no tenía el propósito de preparar profesores de segunda enseñanza. Sino prestar la mayor contribución posible a la Ciencia de la Educación, mediante la investigación, cuyo resultado debía utilizarse en la mejor organización escolar del país” 10 . El plan de estudios del Instituto de Educación, aprobado en setiembre de 1931,estaba conformado por las siguientes cátedras: Principios de la Educación, Historia de la Educación, Historia de las Universidades, Organización y administración de las universidades, Historia de la Educación Británica, Historia de la Educación Alemana, Problemas Contemporáneos de la Enseñanza, Pedagogía Experimental, Estadística Aplicada a la Educación y los seminarios de Técnica de la Enseñanza media y superior y Pedagogía Experimental. Los catedráticos que prestaron sus servicios en el Instituto con el carácter de ad-honorem fueron los Dres. Richard Westermann, José Antonio Encinas, Alberto Giesecke, Alfonso Villanueva Pinillos, Carlos A. Velásquez, Herbert Money y Cipriano Angles Olvea.

2.2. La Refundación de la Sección Pedagógica

En 1936 el Decano de la Facultad de Filosofía, Historia y Letras, Dr. Horacio H. Urteaga presentó el proyecto de creación de la “Sección Pedagógica” aprobándose dicho proyecto en setiembre del mismo año.

La Sección inicia sus labores académicas en 1937. Los estudios tenían cuatro años de duración; los dos primeros años correspondían al bachillerato en Letras o Ciencias de acuerdo a la especialidad elegida, luego de los cuales, hacían los estudios de especialización en Pedagogía. La Sección otorgaba los títulos de profesor en las especialidades de Historia y Geografía, Ciencias Físicas, Químicas, Biológicas y Matemáticas, Filosofía y Ciencias Sociales y Literatura y Gramática Castellana. La práctica docente era obligatoria y debía realizarse en los colegios nacionales o particulares de Lima. La Sección dependía académica y administrativamente del Decanato de la Facultad de Filosofía, Historia y Letras y de la Junta de catedráticos de la misma. La Sección logró un notable desarrollo académico e institucional gracias al apoyo de las autoridades universitarias y del gobierno del Mariscal Oscar R. Benavides, median-te la asignación de partidas económicas y dispositivos legales que aseguraron su funcionamiento y ampliaron sus atribuciones. Sus egresados fueron profesionales notables que generaron una corriente de opinión en torno a la solución de los problemas de la educación peruana.

2.3. La Facultad de Letras y Pedagogía

Fue el Dr. Roberto Mac Lean y Estenós autor del proyecto de Estatuto Universitario aprobado el 1.° de abril de 1941 como parte de la Ley Orgánica de Educación Pública. En los artículos referidos a la Universidad la Facultad de Letras se denomina Facultad de Letras y Pedagogía. La organización académica de la Facultad dividía los estudios en dos secciones: de cultura general y la doctoral en Filosofía, Historia, Literatura y Pedagogía (sólo en las especialidades de Letras). Fueron catedráticos de esta sección los Dres. Alfonso Villanueva Pinillos, Julio Chiriboga, Oswaldo Hercelles, Francisco Cadenillas, Horacio H. Urteaga, José Jiménez Borja, Roberto Mac Lean y Estenós, Carlos Patrón, Elías Ponce Rodríguez, Nicandro Pareja, Manuel Argüelles Elguera y Pedro Dulanto Monterola.

FACULTAD DE EDUCACIÓN

1946 - 1995

1. Los orígenes de la Facultad de Educación 1946-1949

El 24 de abril de 1946 se promulga la Ley N.° 10555 conocida como Estatuto Universitario de 1946, cuyo artículo 67 expresa:

“Se crea en la Universidad de Lima la Facultad de Educación, integrada por la Sección Pedagógica de la Facultad de Letras y Pedagogía y por la Sección Superior de los Institutos Pedagógicos de varones y de mujeres. Queda así desdoblada la Facultad de Letras y Pedagogía, la que se llamará en lo sucesivo Facultad de Letras; quedando los mencionados Institutos Pedagógicos como Escuelas Normales Urbanas. Formarán parte de la Facultad de Educación, los Institutos Experimental de Educación, Psico-Pedagógico, de Educabilidad Difícil y Nacional de Educación Física, cuyas rentas señaladas en el Presupuesto General de la Nación, pasarán a patrimonio de la Universidad, como subsidio del Estado a dicha Facultad. Integrarán el Consejo de la Facultad tres delegados del Ministerio de Educación Pública para establecer la coordinación entre esta Facultad y el Estado”.

Desde su fundación la Facultad de Educación, se definió por su compromiso con el complejo proceso de realización del hombre bajo la orientación de los valores esencialmente humanos. Así entendemos cuando el 6 de mayo de 1946 en el acta de fundación de la Facultad, el Presidente de la Comisión Organizadora, Dr. Pedro Dulanto, manifiesta: “Que con esta sencilla ceremonia se instalaba la Facultad de Educación, llamada a tener honda influencia en los destinos del país. Analizó, en seguida, el destino a que estaba llamada la Facultad, como un ferviente vivero de ciencia y espíritu pedagógico, particularmente encaminada a resolver, en cuanto estaba de su parte, el problema de la enseñanza secundaría en el Perú”, en dicha ceremonia estuvieron presentes los miembros de la Comisión Organizadora de la Facultad, Dres. José Jiménez Borja, Carlos Cueto Fernandini, Julio A. Chiriboga Vera, Oswaldo Hercelles García, Roberto Mac Lean y Estenós, Nicandro Pareja Azurin, Uladislao Zegarra Araujo y los delegados estudiantiles señores Guillermo Arredondo, Luis Sebastiani, Justo Avellaneda Vivas y Eduardo Ochoa y el Secretario encargado Alejandro Torres Oblitas. Este mismo día se eligieron sus autoridades resultando elegidos Decano de la Facultad el Dr. Pedro Dulanto Monterola y Subdecano el Dr. Nicandro Pareja Azurin.

La primera sesión ordinaria de la Junta de Catedráticos (Consejo de Facultad) se reunió el 25 de mayo de 1946, el punto principal de la agenda fue aprobar el plan provisional de estudios. El plan de estudios de la Facultad se organizó sobre la base de los cursos dictados en la Sección Pedagógica de la Facultad de Letras y Pedagogía, que-dando establecido de la siguiente manera: Pedagogía General, Higiene Escolar, Filosofía de la Educación, Metodología General, Psicología Infantil y del Adolescente, Historia de la Pedagogía, Metodología y Práctica de la Enseñanza del Castellano y la Literatura. Se desdoblaron los cursos de: Metodología de la Historia y Geografía en: Metodología y Práctica de la Enseñanza de la Historia y Metodología y Práctica de la Enseñanza de la Geografía. Metodología de las Ciencias en: Metodología y Práctica de la Enseñanza de las Ciencias Matemáticas, Metodología y Práctica de la Enseñanza de las Ciencias Físico-Químicas y Metodología y Práctica de la Enseñanza de las Ciencias Biológicas; y Legislación y Administración Escolar en: Legislación Escolar (Nacional y Comparadas) y Organización y Administración Escolar. Se crearon las cátedras de Mediciones Mentales y Educacionales, Metodología y Práctica de la Enseñanza de la Filosofía y las Ciencias Sociales, Estadística Aplicada a la Educación y a la Psicología y Educación Artística.

Los estudios en la Facultad, es decir propiamente los de Pedagogía, requerían aprobar dos años de estudios en las facultades de Letras o Ciencias de acuerdo a la especialidad elegida una vez cumplido este ciclo, se hacían los estudios profesionales en la Facultad de Educación en las especialidades de: Filosofía y Ciencias Sociales, Castellano y Literatura, Historia y Geografía, Ciencias Biológicas, Ciencias Físicas y Químicas y Ciencias Matemáticas.

El plan provisional de estudios fue aprobado en 1947 y rigió con las naturales modificaciones, hasta el proceso de reestructuración académico-administrativa de la Universidad llevada a cabo el año de 1969.

La primera plana docente de la Facultad estuvo conformada por los Dres. Pedro Dulanto Monterola, Julio Chiriboga Vera, Oswaldo Hercelles García, José Jiménez Borja, Roberto Mac Lean y Estenós, Nicandro Pareja Azurin, Uladislao Zegarra Araujo, Esteban Hidalgo Santillán, Demetrio Palomino Becerra, Emilio Barrantes Revoredo, Roberto Koch Flores, Nelly Festini Illich, Manuel Argüelles Elguera, Cipriano Angles Olvea, Carlos Carrasco Ramírez, Carlos Cueto Fernandini, Luis Felipe Alarco Larrabure, Enrique Solari Swayne, Humberto Alvarez Cabello, Víctor Rondinel Ruiz, Julio Revollar Fernández y Carlos Clavo Rivera, muchos de ellos ejercían la docencia en las facultades de Letras y Ciencias y, asumieron en la Facultad de Educación, la enseñanza de las cátedras de Metodologías especiales. Posteriormente se incorporaron como catedráticos los Dres. Augusto Salazar Bondy, Pedro Coronado Arrascue, Alfredo Rebaza Acosta, Gustavo Saco Miró Quesada, Luis Cabello Hurtado, Guillermo Loli Guzmán, Inés Pozzi Escott Zapata, Pedro Coronado Arrascue, Luz Valcárcel, etc.

En 1947 se crea la denominada Sección Doctoral inaugurándose sus actividades académicas en 1948. El objetivo del Doctorado en Educación fue preparar al alumno en la investigación educativa en general y en particular de los problemas educacionales del Perú. Los estudios en el ciclo Doctoral duraban un año. Su plan de estudios era flexible. Los cursos del plan de estudios fueron los siguientes: Sistemas Educativos Contemporáneos, Problemas de la Educación Nacional, Higiene Mental Aplicada a la Educación, Psicotecnia y Orientación Vocacional, Psicología del Aprendizaje Los catedráticos de esta Sección fueron los Dres. José Jiménez Borja, Carlos Velit Ruiz, Luis A. Guerra Vega, Enrique Solari Swayne y Walter Blumenfeld Mayer. Posteriormente en los años ‘60 se crea la cátedra de Historia de la Educación Peruana, que estuvo a cargo del Dr. Carlos Daniel Valcárcel Esparza.

A fin de complementar la formación del futuro profesor se crea el Seminario de Educación. El Seminario ponía al estudiante en contacto con la bibliografía pedagógica especializada así como de cultura básica y cumplía una labor de orientación en la ejecución de sus trabajos y de sus estudios. Como parte de las actividades de divulgación científica el Seminario publicó los siguientes títulos: Clasificación para el material bibliográfico especializado en Educación , Material bibliográfico especializado en la enseñanza de las Ciencias Matemáticas , El Seminario de Educación 1946-1956 , Publicaciones de la Facultad de Educación 1946-1956 y Material bibliográfico especializado en la enseñanza de las Ciencias Físicas. Complementando esta labor de difusión el Seminario organizó exposiciones bibliográficas (textos, programas, guías didácticas, etc.) sobre la enseñanza de las Ciencias Matemáticas y Ciencias Físicas.

Como parte de sus labores académicas y con la finalidad de difundir el pensamiento de la Facultad con respecto a los problemas de la educación peruana, Latinoamericana y mundial se publicó la Revista Educación, (1946-1966) órgano de la Facultad de Educación. La diversidad temática de los artículos publicados en Educación , confirmaron lo expresado en su nota editorial. Educación desarrolló temas de actualidad y de debate de la época; cabe destacar el espacio que otorgó a los asuntos como: la evaluación en el sistema escolar y universitario. El problema de la educación especial. La educación de los invidentes cuya inserción en el sistema educativo era considerado como un “problema social”. El problema de la educación de las personas adultas y su inserción en la sociedad. El cocaísmo, que por aquel entonces en las poblaciones indígenas era considerado como problema de inmediata solución. La temática Psicopedagógica fue un tema constante en la Revista si bien existía un Instituto dedicado a realizar investigaciones en este campo aún, había poca difusión de sus investigaciones. Merece destacar los trabajos de los Dres. Walter Blumenfeld y Luis A. Guerra, este último en su preocupación por el estudio de los denominados en aquella época niños excepcionales hoy educación inclusiva. No menos importantes son los artículos dedicados al tratamiento de las metodologías (Didácticas) de las diversas especialidades. Artículos como: “El castellano en el Perú y sus problemas”; “La observación y la experimentación en la enseñanza de las Ciencias Biológicas”; “Filosofía y Educación”; “En torno a la humanización del conocimiento en el campo de la Geografía”; “Apuntes para una Didáctica de la Geografía”, entre otros, son una muestra del trabajo académico y de investigación que realizaron los catedráticos de nuestra Facultad en la permanente búsqueda por dar al estudiante una formación de calidad.

La Facultad de Educación en la Ciudad Universitaria

La Junta de catedráticos del 11 de junio de 1947 designó una comisión encargada de hacer las gestiones para que la Facultad tenga un local propio en el proyecto de la ciudad universitaria. La comisión presidida por el Dr. Pedro Dulanto estaba conformada por los doctores Pareja, Chiriboga, Hercelles y Cueto Fernandini y los delegados estudiantiles señores Farfán y Avellaneda. Años más tarde, en sesión de Junta de catedráticos de setiembre de 1950, se informa que el Dr. Oswaldo Hercelles es miembro de la Comisión Ejecutiva de la construcción de la Ciudad Universitaria. En esta sesión se sugirió la conveniencia de que las facultades de Letras y Educación funcionen en un solo pabellón situación que era “ventajosa y conveniente”, se puede interpretar que esta idea fue tomada en cuenta por las autoridades de la Universidad que pusieron en marcha la construcción de la ciudad universitaria. Es así que el 31 de mayo se inauguró un pabellón de dos pisos para las facultades de Letras y Educación. El 1. er piso fue asignado a la Facultad de Letras y el 2.º piso a la Facultad de Educación conforme obra en las placas recordatorias situadas en ambos pabellones.

2. AFIANZAMIENTO ACADÉMICO-ADMINISTRATIVO DE LA FACULTAD DE EDUCACIÓN 1950-1968

2.1. Estructura Académica

Durante la primera mitad del década del 50 se crean, en la Facultad, Institutos que tenían por objetivo, impulsar y organizar la marcha académica de la Facultad. Los primeros Institutos en crearse fueron: el Instituto de Metodología que estuvo a cargo del Dr. José Jiménez Borja; uno de sus primeros objetivos fue elaborar una ficha de control de la práctica profesional de los estudiantes. Los Institutos de Psicología Aplicada a la Educación y Pedagogía, estuvieron a cargo de los Dres. Manuel Argüelles Elguera y Luis Felipe Alarco Larrabure. Posteriormente se crea el Instituto Psicopedagógico que estuvo a cargo del Dr. Walter Blumenfeld Mayer, psicólogo judío-alemán que vino al Perú en 1935. Este Instituto le dio una significativa importancia al asesoramiento en la investigación conducente a las tesis de titulación o de Doctor. El resumen de algunas de estas tesis e investigaciones originales fueron publicadas en la serie denominada: Estudios Psicopedagógicos. Algunos de los títulos son: Pedagogía Orgánica; Notas sobre la elaboración de pruebas objetivas; Test colectivos de inteligencia verbal; Didáctica experimental, reflexiones e investigaciones; Estudios experimentales sobre el razonamiento; Notas sobre la elaboración de las pruebas objetivas .

En el transcurso de la segunda mitad de esta misma década, se crea el Instituto de Educación Nacional que tuvo como Director al Dr. Antonio Pinilla Sánchez Concha. Al año siguiente el Instituto se denomina Instituto de Investigaciones Educativas. Los objetivos del Instituto fueron: “a) Investigar las necesidades y problemas de la comunidad peruana, cuya satisfacción y solución dependa en gran medida de la educación. b) Estudiar los rasgos fundamentales del carácter peruano y sus variantes correspondientes a diferentes medios geográficos, estratos sociales y ámbitos culturales, así como la influencia de éstos en el desarrollo individual. c) Determinar los métodos, instrumentos y materiales más eficaces y adecuados a la satisfacción de las necesidades educativas. d) Examinar la eficacia de los pro-gramas educativos en todas sus formas y niveles y e) Recomendar las normas que, a juicio del instituto, deben observarse en la educación nacional” . La organización académica del Instituto de Investigaciones establecía la creación de tres Departamentos y una Oficina, estos fueron: “1. Departamento Socio-Económico, cuyo propósito fue investigar las condiciones sociales y económicas en que se realiza la educación en el Perú y sus re-percusiones en el proceso educativo; 2. Departamento Psicopedagógico; 3. Departamento de Didáctica y de Rendimiento Escolar, cuyo principal objetivo fue realizar investigaciones en el campo de la Didáctica y su relación con la enseñanza y 4. La Oficina de Estadística”.

Otras dependencias creadas durante el periodo que estamos reseñando fueron: el Departamento Bibliográfico y de Trabajo Dirigido que dio continuidad a los trabajos y a la finalidad ya establecida por el Seminario de Educación. El Departamento de Práctica Profesional que tenía como funciones la coordinación y supervisión de la práctica docente de los estudiantes de la Facultad, la elaboración del historial académico y de los informes, y elaboraba un registro de la práctica profesional de los estudiantes. El Departamento de Orientación, Consejo y Asistencia Social que estuvo dedicado a la atención de los problemas académicos, personales y familiares del estudiante de la Facultad y el Departamento de Actividades Culturales abocado en la organización de ciclos de charlas sobre temas culturales, educativos y artísticos y colaborar con los estudiantes en la organización y desarrollo de sus programas artísticos. Cabe destacar la actividad relativa a la cultura cinematográfica que el Departamento incorporó el año 1964.

2.2. Fondo Editorial de la Facultad

Durante el Decanato del Dr. Carlos Cueto Fernandini se crea en 1951 y con motivo de la celebración del IV centenario de fundación de la Universidad de San Marcos el Fondo Editorial de la Facultad, con la publicación del libro La Universidad en el siglo XX, la publicación de este libro en palabras del Dr. Cueto: “Constituye el homenaje que la propia Facultad rinde al alma nutricia de la Universidad, un homenaje inspirado en la convicción de que las tradiciones no son fuerzas cancelatorias que la erudición pone a trasmano sino surtidores que desde el interior de la historia perduran en los problemas y proyectos del presente. En la encrucijada de centurias que este año de 1951 significa para San Marcos, se han publicado obras que peraltan su pasado insigne. El libro de la Facultad de Educación es un complemento de esas obras. Pretende insertar a la Universidad en la ancha corriente de su problemática contemporánea y aprestada para que, con el gálibo de siempre, escoja su camino en la selva salvaggia de posibilidades que el nuevo siglo pone ante ella. En armonía con el sentido que a la Universidad desearon dar sus fundadores. Componen el libro colaboraciones de profesores de muchas naciones.” En las páginas de este libro podemos leer artículos de insignes intelectuales como: Jorge Basadre, “Reflexiones sobre la Universidad en la segunda mitad del siglo XX”; Jan Belehraddek, “Problemas contemporáneos de las universidades a través del mundo”; Gastón Berger, “la enseñanza de la filosofía en la Universidad”; Honorio Delgado, “Acerca del pasado y el futuro en la Universidad peruana”; Juan García Baca, “Universidad y Universalidad; Julián Marías, “La Universidad, realidad problemática”; Rodolfo Mondolfo, “Preparación profesional e investigación científica”, etc.

Como parte de la labor de divulgación de obras de catedráticos de nuestra Facultad aparecieron bajo el sello editorial de nuestro Fondo Editorial entre otros los siguientes títulos: Psicología del Aprendizaje del Dr. Walter Blumenfeld, Pedagogía del Dr. Emilio Barrantes y En Torno a la Educación de Augusto Salazar Bondy.

Constituyen otro tipo de publicaciones las series tituladas: A) Documentos para la Historia de la Educación Peruana, que publicó dos números: Problemas de la educación peruana, antología de artículos de Dn. Mariano Amézaga compilado y prologado por Alberto Tauro del Pino y Reforma de San Marcos en la época de Amat del Dr. Carlos Daniel Valcárcel. B) Problemas de la Educación, el editorial del primer número publicado por esta serie, el Dr. Carlos Cueto Fernandini expresa: “La Facultad de Educación inicia con el opúsculo del doctor Honorio Delgado sobre Cultura y Ciencia en la Universidad , la publicación de una serie de trabajos que versarán sobre los problemas actuales de la educación peruana. Cumple así la Facultad una misión que le es consubstancial. Contribuir al esclarecimiento de las grandes cuestiones que presenta el panorama cultural y educativo del Perú de hoy, levantando una tribuna que permita la expresión de puntos de vista diversos, aglutinando corrientes de opinión, buscando por igual el quieto residuo de los acuerdos fundamentales y el terreno movedizo de los desacuerdos dispuestos a revisarse en las disputaciones libres de la Universidad he aquí el propósito de esta serie.” Los títulos publicados en esta serie son: Cultura y Ciencia en la Universidad , Honorio Delgado; Tarea que debe cumplir la educación en el Perú actual , Emilio Barrantes; La preparación del magisterio nacional , Beatriz Cisneros; La educación del campesino , Luis E. Valcárcel; El factor económico en la educación nacional , Manuel Vicente Villarán; Entre la Escuela nueva y la antigua , Walter Blumenfeld; Notas para un capítulo sobre educación en un “Plan del Perú” , Jorge Basadre; Aspectos sociales de nuestra educación secundaria, trabajo realizado por catedráticos de la Facultad de Educación de la Universidad Católica; Sobre la educación peruana y sus problemas , Carlos Velit; Fines de la enseñanza del castellano y la literatura , José Jiménez Borja; Problemas fundamentales de la educación nacional , Roberto Koch; Algunos problemas de la educación nacional trabajo de investigación realizado por catedráticos de la Universidad del Cusco; La educación peruana en el mundo contemporáneo , Augusto Salazar Bondy; El lenguaje y la función social de la Universidad , Alberto Escobar y C) Folletos del Instituto Psicopedagógico que fueron publicados en la serie: Estudios Psicopedagógicos cuyo cuidado y edición estuvo a cargo del Dr. Walter Blumenfeld Mayer.

2.3. Presencia de la Facultad en la Educación Nacional

Durante el período que estamos presentando se llevaron a cabo una serie de eventos académicos y de capacitación dirigidos a los maestros de los niveles primario, secundario y superior.

Durante la década del ‘50 se realizaron los siguientes simposios A) De Metodología del Castellano que entre sus principales finalidades estuvieron: Determinar los problemas esenciales de la enseñanza del castellano en los niveles primario y secundario y promover el interés de la población peruana hacia el idioma y contribuir con su difusión en el Perú. B) De Ciencias Matemáticas que tuvo entre sus principales finalidades enaltecer el mérito formativo de esta disciplina, precisando la finalidad y los alcances que tiene en los niveles primario y secundario y proporcionar a los maestros de los niveles primario y secundario estrategias adecuadas para la enseñanza de esta materia y C) De enseñanza de las Ciencias Físicas cuyos principales temas debatidos fueron: fines de la enseñanza de la física, el gabinete y el laboratorio en la enseñanza de la física, la física en los planes de educación (programas), el método científico en la enseñanza de la física, la formación del profesor de física en educación secundaria, etc.

Durante la década del ‘60 la Facultad reafirmó su compromiso con la educación nacional constituyéndose en un organismo de apoyo permanente a la formación y capacitación del magisterio nacional.

Se desarrollaron cursos para profesores de educación primaria en las áreas de: Estadística y Evaluación del rendimiento escolar y de técnica de la investigación y elaboración de tesis, y en el área de Ciencias Naturales. Para profesores de educación secundaria en las áreas de Filosofía y Psicología cuyos temarios fueron: La Filosofía y su enseñanza, Filosofía de la Ciencia, Ética y Axiología y Lógica; y La Psicología y su enseñanza, Teoría de la Personalidad, Psicología Social y Psicofisiología, respectivamente.

En el área de educación especial, hoy educación inclusiva, el Curso vacacional de Educación de niños excepcionales dirigido a profesores de educación secundaria, profesores normalistas, profesores universitarios y estudiantes universitarios concitó gran interés y tuvo un éxito insuperable. El participante al culminar este curso tenía la opción de obtener un certificado de especialista en Deficientes mentales y niños impedidos previa realización de las prácticas y la sustentación de una tesina. Para el desarrollo de estos cursos se contaba con la participación de especialistas norteamericanos. Podemos decir que el curso de educación de niños excepcionales dio inicio a lo que años más tarde serían los programas de segunda especialidad en retardo mental y problemas de aprendizaje, especialidades que se crearon en la Facultad durante la década del ‘70.

Asumiendo su compromiso con la enseñanza de la educación superior la Facultad inicia el dictado de cursos de Postgrado dirigido a profesores universitarios. El programa del primer curso de Pedagogía universitaria fue: Pedagogía Universitaria, Psicología de la Juventud, Métodos de Educación Universitaria y Educación Universitaria comparada. El temario del segundo curso fue: Idea e Historia de la Universidad, Educación universitaria comparada, Higiene Mental, Didáctica General y Psicología del Aprendizaje. Podemos considerar estos cursos como uno de los antecedentes para lo que posteriormente serían los Programas de Maestría en Docencia en el nivel superior. Este programa se desarrolló durante tres años consecutivos bajo la coordinación y supervisión de los doctores Roberto Koch y Augusto Salazar Bondy y con la intervención de destacados especialistas como Baldomero Cáceres, Hugo Pesce, entre otros.

Debemos mencionar que los catedráticos de nuestra Facultad no sólo ejercieron su labor docente en las diferentes facultades de nuestra Universidad sino también en los Colegios Nacionales Nuestra Señora de Guadalupe, Alfonso Ugarte, Ricardo Palma, Ricardo Bentín, Bartolomé Herrera, etc., además fueron autores de textos escolares para la educación secundaria los Dres. Carlos Cueto Fernandini, Pedro Coronado Arrascue, Augusto Salazar Bondy, Alfredo Rebaza Acosta y Carlos Daniel Valcárcel.

No menos importante fue su presencia en el exterior. El Dr. Carlos Cueto Fernandini fue profesor visitante en el Teacher's College de la Universidad de Nueva York y la Universidad de Indiana y ejerció funciones en el Departamento de Educación de la UNESCO donde fue Jefe de los Programas de Educación aplicados a América Latina y Jefe del Departamento de Educación de la Orga-nización de Estados Americanos. El Dr. Emilio Barrantes Revoredo asistió como invitado en su condición de Decano de la Facultad a dos versiones de la Asamblea Mundial de la Educación realizadas en México y Argentina y presidió la Delegación Peruana a la XVIII Asamblea de la UNESCO. El Dr. Augusto Salazar Bondy fue profesor visitante en la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, en la Universidad Nacional Autónoma de México, y en la Universidad de Kansas donde observó la organización académica de la Facultad de Estudios Generales. Especialmente invitado por la UNESCO realiza viajes de observación de los colegios de educación secundaria y universidades de los países europeos. Fue conferencista en universidades de España, Italia, Francia y Alemania y Miembro del Jurado del Premio Casa de las Américas de Cuba. El Dr. Pedro Coronado Arrascue, bajo los auspicios de la UNESCO, fue profesor visitante en las universidades de Austin, Texas y Berkley, y visitó el Instituto Smithsoniano y el Museo de Historia Natural. El Dr. Fernando Romero Pintado, maestro, marino y autor de cuentos que tuvieron como tema central la selva peruana, fue Director del Departamento de Educación de la Organización de Estados Americanos y colaboró en esta condición con la UNESCO; además, fue funcionario en la Organización Internacional del Trabajo.

La presencia de nuestros catedráticos en las diferentes instancias administrativas de la educación a nivel nacional en nuestro país fue notable. Los Dres. Carlos Cueto Fernandini, José Jiménez Borja y Luis Felipe Alarco Larrabure, fueron designados como Ministros de Educación. Los Dres. Pedro Coronado Arrascue y Emilio Barrantes Revoredo, asumieron la Dirección General de Educación y la Jefatura de la Sección Pedagógica de Educación Secundaria respectivamente. Los Dres. Barrantes Revoredo, Clavo Rivera, Chiriboga Vera, Rondinel Ruiz y Koch Flores participaron en la elaboración de los planes de estudios para la educación secundaria en sus respectivas especialidades.

El pensamiento pedagógico de la Facultad y su presencia en la educación nacional se vio coronado con la participación de la mayor parte de su cuerpo docente en la Comisión de Reforma de la Educación Peruana de 1972 presidida por el Dr. Emilio Barrantes Revoredo e integrada por los Dres. Augusto Salazar Bondy, Fernando Romero Pintado, Carlos Franco, Roberto Koch Flores, entre otros.

2.4. Convenios Interinstitucionales

Durante la década de los ‘60 los vínculos con organizaciones educativas del extranjero se fortalecen y, en otros casos, se consolidan. Esta situación permitió que nuestra Facultad amplíe la oferta académica que venía ofreciendo desde su fundación; así mismo, favoreció el intercambio de catedráticos, situación que permitió a nuestros catedráticos conocer realidades educativas del exterior y que catedráticos extranjeros visiten nuestra Facultad cuya presencia dio apertura a un nuevo debate acerca de los problemas de la educación en nuestro país. De acuerdo a ello presentamos los siguientes hechos:

A finales de la década del ‘50 la Facultad firma con la Asociación Cultural Peruano-Británica un convenio por el que asumía la enseñanza del idioma inglés de manera gratuita en dicha especialidad. Años más tarde, este convenio permitió a la Facultad implementar un laboratorio para el mejoramiento del aprendizaje de la fonética del idioma inglés; la coordinación de este laboratorio recayó en la Dra. Inés Pozzi Escott Zapata quien, posteriormente, fue designada profesora de Metodología de la enseñanza del idioma Inglés.

Se firma un convenio con el Instituto de Filología de la Facultad de Letras, la Misión Universitaria Francesa y la Alianza francesa, para formar profesores en la enseñanza del francés.

La Facultad tuvo una relación de intercambio académico con el Servicio de Cooperación Educativo Peruano Norteamericano (SECPANE) y con la Comisión Fulbright de Intercambio Educativo, esto permitió que nuestros estudiantes participen en estudios de investigación auspiciados por estos organismos, como el realizado en la comunidad campesina de Vicos como parte del apoyo solicitado por el Proyecto Perú-Cornell donde nuestros estudiantes realizaron labores de apoyo en la encuesta sobre Comunidad y Educación que se realizaba en esta zona. Con el Servicio Cooperativo Peruano-Norteamericano se firmó un convenio de intercambio de material audiovisual y realiza estudios de investigación de manera conjunta relacionados con estos materiales, considerados elementos auxiliares en la enseñanza escolar. Este convenio permitió también la visita del Dr. William Stein para realizar investigaciones acerca de Antropología Aplicada a la Educación.

Se incorporan al cuerpo docente de la Facultad como catedráticos asociado y honorario a los Dres. Foy Cross de la Universidad de Nueva York y William Cruikshak, Director de la Universidad de Siracusa, New York, este último, experto en educación especial, vino especialmente para el curso de niños excepcionales. Ambos catedráticos llegaron al Perú enviados por la Comisión Fulbright de Intercambio Educativo y el Servicio de Cooperación Educativo Peruano Norteamericano.

En 1963 se aprueban las bases del convenio entre la Facultad de Educación y el SENATI, acordándose un plan de cooperación por un año entre ambas instituciones, para fomentar la educación de adultos en los niveles primario y secundario y la formación de educadores de adultos.

En este contexto de vida académica e institucional damos a conocer algunos hechos que tienen que ver con el desarrollo de nuestra Facultad. En 1960 se establece la obligatoriedad de los cursos electivos de las especialidades en el plan de estudios de formación profesional. En la sección Doctoral se crea la cátedra de Historia de la Educación Peruana y se establece la obligatoriedad de traducir un idioma moderno para obtener el grado de Doctor. Se incorpora el Instituto Psicopedagógico Nacional a la Facultad. Se crea el Instituto de Metodología que agrupó a las cátedras de Metodología General y de las especialidades a cargo del Dr. Augusto Salazar Bondy. El estudio de la relación entre economía y educación fue otra de las preocupaciones de la Facultad creando con este propósito la cátedra de Economía Educativa a cargo del destacado marino y especialista en el tema Dr. Fernando Romero Pintado, en 1965.

3. EL DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE EDUCACIÓN 1969-1983

Un capítulo significativo de la problemática universitaria y educativa estuvo asociado a la política del gobierno del Gral. Juan Velasco Alvarado (1968-1975). Se abre un nuevo debate: la modernización de la universidad y de la educación peruana. La llamada “teoría del capital humano”, con su pro-puesta de la educación como inversión, orientó los cambios curriculares en el sistema educativo en el nivel de la escuela secundaria como universitario. Vincular la educación al trabajo productivo debía ser el fin primordial de la educación y hacia este objetivo debían organizarse las carreras profesionales.

Se aprueba en 1969 la Ley de la Universidad peruana por Decreto-Ley N.° 17437 que reforma académica y administrativamente esta institución. En el ámbito universitario las facultades como organizaciones académicas son reemplazadas por los Programas Académicos y los Departamentos Académicos. Se inaugura un período de 15 años dominado por el Departamentalismo aplicándose el sistema semestral y flexible en los estudios.

La estructura académica del Departamento Académico de Educación es influenciada por las propuestas de la teoría curricular de corte conductista. La tendencia en la educación superior relativa a la Didáctica en el proceso educativo será reemplazada por la Tecnología Educativa. Cabe mencionar que el Departamento de Educación mantendrá una posición crítica frente a este enfoque. La prueba es que en nuestros planes de estudios se mantuvieron los cursos de Didáctica. En este período los temas de formación básica estuvieron referidos a los aspectos socio-políticos de la realidad nacional con énfasis en el estudio de los problemas de los sectores urbano-marginales. En este contexto surge la propuesta de ampliar las especialidades a los niveles de educación inicial y primaria. Así mismo se inician los estudios de Segunda Especialidad en el campo de la Educación desarrollándose las especialidades de Retardo Mental y Problemas de Aprendizaje.

La Educación a Distancia en la Facultad

En 1975 se crea la Oficina de Educación a Distancia (EDUCADIS), programa de estudios dirigido a los docentes en ejercicio cuya atención a 1985 llego a la cifra de 16 588 docentes que en su mayoría provenía de provincias. EDUCADIS se creó con la finalidad de experimentar en nuestro país nuevas técnicas educativas que permitiesen llegar a un ámbito más numeroso de docentes-alumnos y sentar las bases de lo que podría ser la futura Universidad abierta en el Perú. Se dictaron un total de 40 cursos en la proporción de cinco cursos por año. Estos cursos se dieron mediante unidades didácticas bajo el diseño del texto autoinstructivo que se remitía a los participantes vía el correo postal, a nivel nacional.

4. RETORNO AL SISTEMA FACULTATIVO 1984-2007

En 1984 al aprobarse la ley universitaria, nuestra Universidad reestructura su organización académica y administrativa, retornando al sistema de las facultades. Se crean las Escuelas Académico Profesionales de Educación y Educación Física. La Escuela de Educación Física que en 1957 se separó de la Facultad y que se reincorpora en 1965 como Escuela de Educación Física Carlos Cáceres Álvarez, en 1974 pasa a constituir el Programa Académico de Educación Física hasta el año de 1984. En este contexto aparece el modelo empresarial de Universidad. Para la Facultad de Educación en particular se inicia una etapa de dificultades, como parte de la agudización de los problemas en todo el sistema socioeconómico y educativo en la medida que se comienza a expresar los efectos de la masificación educacional. Entrábamos a una etapa en la que comenzaban a sentirse los efectos de la imposición a nivel mundial del neoliberalismo con su concepción “globalizadora” a pesar de ser un proceso que se desarrolla desde el siglo XVI. En la Universidad se agudizaba la crisis económica debido a los progresivos recortes de su presupuesto. A nivel ideológico y cultural serán otros los conceptos que impulsarán la acción del hombre. En el plano educativo se postulan los conceptos de calidad y pertinencia como finalidades fundamentales básicas en la formación académica. La teoría de la comunicación con su lema de “conocimiento es poder” será uno de los ejes de los nuevos modelos educativos. La escuela pública nacional, a la cual tendría que estar vinculada la universidad, ensayó sus propias propuestas desde el aparato tecnocrático del Ministerio de Educación; la Facultad de Educación en este caso no ha procesado ni debatido ni propuesto alternativas en este campo.

En mayo de 1995 la Universidad entra en un proceso de conculcación de los principios fundamentales que potencian su desarrollo: la autonomía y la libertad. El gobierno de entonces designó una Comisión Reorganizadora, la misma que duró hasta el año 2000. Una Universidad intervenida no es en sentido estricto una Universidad pues mas allá del análisis político la función que le corresponde es de transmisión y generación de conocimiento en un ambiente de libertad y autonomía.

MEMORIA del Señor D. Sebastián Lorente. Decano de la Facultad de Letras. En: Anales Universitarios del Perú . Tomo Tercero. pp. 169-170.

Op . cit . p. 173.

En: Anales Universitarios del Perú . 1876. Tomo IX; pp. 122 y 149 respectivamente.

MEMORIA leída por el Sr. Decano de la Facultad de Letras, Dr. Sebastián Lorente, en la ceremonia de clausura del año escolar de 1877”. En: Anales Universitarios del Perú . Tomo X. pp. 445-456.

MEMORIA leída por el Decano de la Facultad de Letras, en la ceremonia de clausura del año universitario de 1897. En: Anales de la Universidad Mayor de San Marcos . 1897. Tomo XXV. p. 604.

Las lecciones de la cátedra de Pedagogía fueron publicadas por el Dr. Labarthe en dos tomos. La obra se titula Nociones de Pedagogía . El primer tomo dedicado a la parte filosófica de la Pedagogía se publicó en 1902. El segundo tomo dedicado a los elementos de Pedagogía se publicó en 1903. El tercer y cuarto tomos dedicados a la Historia de la Pedagogía y a la Organización y Legislación Escolar respectivamente no se publicaron debido a su repentino fallecimiento.

Con respecto al Seminario como método de estudio puede verse el artículo del Dr. Delfín Ludeña publicado en la revista Letras , órgano de la Facultad de Letras de la UNMSM. N.° 25. pp. 185-198.

Al respecto puede verse el artículo publicado por el Dr. Delfín Ludeña en la revista Letras , órgano de la Facultad de Letras de la UNMSM. N.° 25. pp. 395-407.

El proyecto fue publicado en el libro Ideas y realizaciones pedagógicas del Dr. Luis Miró Quesada en las páginas 232 al 235.

Encinas , José Antonio. La Reforma Universitaria en el Perú 1930-1932. p. 113.

El plan de estudios de la Sección Pedagógica se publicó en: Letras , órgano de la Facultad de Filosofía, Historia y Letras de la UNMSM. N.° 5. pp. 552-553.

“Estatuto Universitario Ley N.° 10555”. En: Educación ; N.° 1, 1946; p. 90.

En: Educación , órgano de la Facultad de Educación de la UNMSM. N.° 1. 1946. p. 109.

El Plan de Estudios y Directivas de la Facultad de Educación para 1946 fue publicado por la Facultad de Educación. Este documento, se publicó en: Boletín Universitario , Año I. N.° 3 agosto de 1946. pp. 21 y 22.

Facultad de Educación. Planes de estudios y directivas para 1947 . pp. 6 y 7.

Con respecto al funcionamiento, organización y actividades del Seminario de Educación puede consultarse:
El Seminario de Educación 1946-1956.

Comisión Coordinadora de la Reforma. La Facultad de Educación, p. 46.

Facultad de Educación. Guía del Estudiante . p. 39.

CUETO FERNANDINI, Carlos. Proemio. En: La Universidad en el siglo XX . p. III