Presentación

En los últimos años, la Facultad de Educación, a través de su decanato, ha tenido un acercamiento muy importante hacia la población indígena de la amazonía peruana. Dicho acercamiento se inició con la implementación del Programa de Bachillerato con Currículo Diversificado en las regiones de Ucayali y Junín que benefició a maestros bilingües egresados del Instituto Pedagógico Bilingüe de Yarinacocha y del Programa de Formación de Maestros Bilingües de la Amazonía Peruana (FORMABIAP).

Esta experiencia fue la base que permitió a la Facultad de Educación consolidar su compromiso con los miembros de los pueblos indígenas de nuestra amazonía mediante la creación del Programa Descentralizado de Formación de Profesores en Educación Intercultural Bilingüe, Nivel Primaria, bajo un convenio específico de cooperación académica y científica entre la Asociación Regional de Pueblos Indígenas de la Selva Central (ARPI-SC) y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

Este programa se originó a partir del pedido de la dirigencia de ARPI-SC que, con  el apoyo del FORMABIAP y Fundación del Valle, solicitó a la UNMSM la elaboración de la propuesta, así como su implementación a través de un Programa Descentralizado. El decanato de la Facultad de Educación, representada en primera instancia de la gestión por la Dra. Aurora Marrou Roldán y luego por el Dr. Carlos Barriga Hernández, hizo posible, a través del nombramiento de una COMISIÓN, nombrada por el Consejo de Facultad y bajo la Dirección de la Escuela Académico Profesional de Educación, la elaboración de la propuesta  curricular. De esta manera, se convocó diversas instituciones académicas y de la sociedad civil para la elaboración de la propuesta educativa. Entre esas instituciones, cabe mencionar a las siguientes:

Instituto de Investigación de Lingüística Aplicada CILA, Facultad de Letras UNMSM
Programa de Formación de Maestros Bilingües FORMABIAP
Centro de Antropología y Aplicación Práctica CAAAP
Ministerio de Educación-Dirección Nacional de Educación Bilingüe DINEBI 
Asociación Peruana para la Conservación de la Naturaleza APECO
Red Internacional de Estudios Interculturales PUCP
Fundación del Valle ONG Española (Sede Mazamari-Satipo)
Asociación Interétnica de la Selva Peruana AIDESEP
Organización Regional de Pueblos Indígenas de Selva central ARPI-SC, Área de Educación.

En la coordinación de la profesora María Cortez Mondragón (q.e.p.d) y del exdirector de la Escuela Académica Profesional de Educación Juan Loayza Loayza, se convocó al primera y segundo ingreso al programa. El primer ingreso se realizó en el año 2008 y el segundo, en el 2009. Esta convocatoria permitió que estudiantes jóvenes y adultos de las poblaciones amazónicas ashaninkas, nomatsiguengas y yaneshas de la selva central accedan a una educación superior en la UNMSM.