Perfil del Egresado

El Perfil del Egresado del Programa de Formación de Maestros en EIB Primaria considera los siguientes ejes:

ESPIRITUALIDAD

  • El egresado(a) posee una visión holística del mundo natural y social sobre la base de la espiritualidad de los pueblos indígenas y la pone de manifiesto en sus reflexiones y práctica educativa

ECOLOGIA Y DESARROLLO PRODUCTIVO

  • El egresado(a) tiene una visión global de la interrelación del medio ambiente, valora la diversidad biológica y es consciente de los procesos de degradación local y global.
  • El egresado(a) integra la actividad pedagógica con el desarrollo de proyectos productivos que tienen orientación de recuperación, manejo y conservación del medio ambiente y de la diversidad biológica para contribuir a un modelo económico alternativo.     

EDUCACIÓN

  • El egresado(a) valora y promueve el rol educador de la familia extensa, en particular, de los ancianos y ancianas, estimulando la transmisión de conocimientos, técnicas y valores en los espacios y momentos propios de la socialización.
  • El egresado(a) conoce la noción de aprendizaje y de cómo se construye el conocimiento en su pueblo y lo complementa con el manejo de teorías pedagógicas para ejercer una práctica pertinente, contribuyendo al desarrollo de una pedagogía intercultural bilingüe.
  • El egresado(a) es consciente de la interrelación entre planificación, ejecución y evaluación del trabajo pedagógico, lo asume en una práctica docente responsable en instituciones educativas unidocentes y multigrado, desde una perspectiva intercultural bilingüe.
  • El egresado(a) maneja técnicas de investigación educativa que le permiten mejorar su calidad docente.
  • El egresado(a) maneja conocimientos desarrollados por su pueblo y conocimientos académicos y los pone en práctica en el desarrollo de su labor como maestro intercultural bilingüe.

SOCIOPOLÍTICO

  • El egresado(a) analiza la realidad social, natural e histórica de su pueblo y la relaciona con otras experiencias y procesos en forma crítica
  • El egresado(a) está comprometido de manera crítica con el movimiento indígena organizado y contribuye al ejercicio de los derechos colectivos de su pueblo y a su desarrollo.
  • El egresado(a)  facilita los liderazgos tradicionales, apoya los proyectos existentes diseñados para contribuir a la solución de los problemas que aquejan a su pueblo como parte de la sociedad global, y participa  en el diseño de nuevos proyectos.
  • El egresado(a) conoce sus derechos como peruano(a) y ejerce su ciudadanía diferenciada como indígena siendo capaz de analizar su relación con el  Estado. 

SOCIOLINGÜÍSTICO

  • El egresado(a) reconoce la realidad sociolingüística del pueblo y de la comunidad donde trabaja, conoce las distintas propuestas del uso de lenguas y diseña una  propuesta acorde y pertinente para su realidad y contextos locales. Desarrolla estrategias para vitalizar o revitalizar el uso de las lenguas dentro y fuera de la escuela.
  • El egresado(a) asume la diversidad cultural y lingüística como una riqueza de su región y de su país y promueve actividades para difundirla y valorarla.
  • El egresado(a) conoce teorías y estrategias metodológicas de enseñanza-aprendizaje de lenguas maternas y de segundas lenguas, promoviendo y desarrollando competencias comunicativas orales  y escritas en ambas.