Descripción

Bienvenidos

 

El Programa Descentralizado de Formación de Profesores en Educación Intercultural Bilingüe, Nivel Primaria, con Resolución Rectoral de creación N.° 00918-R-07 del 05 de marzo de 2007, tiene por objetivo central FORMAR DOCENTES EN EDUCACION PRIMARIA CON ESPECIALIDAD DE EDUCACION INTERCULTURAL BILINGÜE.

Este programa, dirigido por la Facultad de Educación de la UNMSM en coordinación con ARPI SC, funciona en la comunidad nativa de Arizona Portillo, distrito de Río Negro, provincia de Satipo. En sus instalaciones, atiende a alumnos de los pueblos amazónicos ashaninka, nomatsiguenga y yanesha. El programa coordina sus acciones a través de un  Consejo de Coordinación integrado por el Coordinador Académico de la Facultad de Educación de la UNMSM, el Coordinador Local de ARPI-SC, representantes de alumnos, representantes de tutores, representante de docentes y representante de formadores.  

La formación docente se prolonga por un periodo de cinco años. Cada año consiste de 2 ciclos de 17 semanas cada uno. Con el fin de garantizar que los futuros maestros mantengan su vinculación con sus comunidades, logren reforzar sus conocimientos sobre la herencia cultural de su pueblo y puedan analizar su problemática actual, además de vincularse al trabajo educativo y plantear alternativas, se ha decidido organizar cada ciclo en tres etapas.

Cada ciclo se inicia con una primera etapa presencial de siete semanas que se desarrolla en la sede local del Programa.  A esta le sigue una etapa intermedia de tres de semanas de trabajo de campo en comunidades elegidas con los alumnos. El ciclo termina con una etapa presencial de siete semanas.

La propuesta de formación considera tres tipos de asignaturas:
a) Las de carácter permanente (P) que se dictan durante las 17 semanas presenciales (primera y última etapas).

b) Las asignaturas de carácter transitorio (T) que se dictan en una de las etapas presenciales.
 
c) Las asignaturas de carácter mixto (M) que tienen trabajo presencial y práctica de campo.