El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

BIENVENIDOS

ENLACES DE INTERES

Coneau Ministerio de Educación

 

 

MARCO LEGAL Y ANTECEDENTES

 
 
  • Ley Nº 28044, Ley General de Educación, (2003),  incorpora el concepto de calidad en el quehacer educativo: “Artículo 13°.- Calidad de la educación. Es el nivel óptimo de formación que deben alcanzar las personas para enfrentar los retos del desarrollo humano, ejercer su ciudadanía y continuar aprendiendo durante toda la vida.”, asimismo señala que corresponde al estado la tarea de garantizar los factores de calidad en las instituciones públicas, y en ese espíritu en el Artículo 14º establece que “El Estado garantiza el funcionamiento de un Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa, que abarca todo el territorio nacional y responde con flexibilidad a las características y especificidades de cada región del país.”
  • Ley Nº 28740 crea el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (SINEACE), (2006),  y con ésta se crean los órganos operadores según el nivel de educación.  Esta Ley norma los procesos de evaluación, acreditación y certificación de la calidad educativa, define la participación del Estado en ellos y regula el ámbito, la organización y el funcionamiento del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (SINEACE), a que se refieren los artículos 14º y 16º de la Ley Nº 28044. La Ley Nº 28740 establece la obligatoriedad de la acreditación para las carreras relacionadas a salud, educación y derecho, mediante D.S. Nº 018-2007-ED se aprobó su Reglamento.
  • En el año 2007 mediante Resolución Suprema Nº 001-2007-ED se aprobó el Proyecto Educativo Nacional al 2021 “La educación que queremos para el Perú”, en cuyo objetivo estratégico Nº 5 se aborda la necesidad que la educación superior de calidad se convierta en un factor determinante que coadyuve en el crecimiento del país, lo que convierte a la educación superior de calidad en un tema de política pública.
  • En el 2009 el Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior Universitaria (CONEAU), aprobó el Modelo de Calidad para la Acreditación de Carreras Profesionales Universitarias, estableciendo estándares de  acreditación según carreras profesionales, que consideraba la evaluación a través de 97 estándares.
 “La calidad, dentro del marco legal vigente, se define como el conjunto      de        características inherentes a un producto o servicio que cumple los            requisitos        para satisfacer las necesidades preestablecidas.” (Modelo de            Calidad para   la Acreditación de Carreras Profesionales Universitarias -        CONEAU, 2009, pág.     9).  La Dirección de Evaluación y Acreditación       (DEA) CONEAU, esboza        una definición operativa de la calidad “Es la     condición en que se encuentra la      institución superior y sus carreras    profesionales para responder a las   exigencias que demanda una           sociedad que busca la mejora continua de su           bienestar y que está   definida por el grado de cumplimiento de tales        exigencias.” (Modelo de Calidad para la Acreditación de Carreras Profesionales      Universitarias – CONEAU, 2009, pág. 10).  Este modelo estuvo vigente hasta       marzo del 2016.
  • En julio del 2014 se promulgó la Ley Nº 30220, Ley Universitaria, “… tiene por objeto normar la creación, funcionamiento, supervisión y cierre de las universidades. Promueve el mejoramiento continuo de la calidad educativa de las instituciones universitarias como entes fundamentales del desarrollo nacional, de la investigación y de la cultura. Asimismo, establece los principios, fines y funciones que rigen el modelo institucional de la universidad. El Ministerio de Educación es el ente rector de la política de aseguramiento de la calidad de la educación superior universitaria.”
  • En el marco de esta ley se promulga el DS. Nº 016-2015-MINEDU sobre Política de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior Universitaria, con el objetivo de “(…) garantizar un servicio educativo universitario de calidad, que ofrezca una formación integral y de perfeccionamiento continuo, centrado en el logro de un desempeño profesional competente y, En la incorporación de valores ciudadanos que permitan una reflexión académica del país, a través de la investigación.  

El objetivo técnico de la Política es claro:  la organización sistémica de todos los actores involucrados en la educación superior universitaria y el desarrollo de un Sistema de Aseguramiento de la Calidad (SAC), que permita una óptima provisión del servicio educativo en este nivel.”

La Política establece los pilares para la construcción de un Sistema de Aseguramiento de la Calidad (SAC):

  • Información confiable y oportuna
  • Fomento para mejorar el desempeño
  • Acreditación para la mejora continua
  • Licenciamiento como garantía de condiciones básicas de calidad
  • Modelo de Licenciamiento y su implementación en el sistema universitario peruano - Resolución del Consejo Directivo N° 006 -2015-SUNEDU/CD, de fecha 13/11/2015

https://www.sunedu.gob.pe/aprueban-el-modelo-de-licenciamiento-y-su-implementacion-en-el-sistema-universitario-peruano/

       La UNMSM ha solicitado el Licenciamiento Institucional y a la fecha se encuentra abocada en la ejecución del Plan de Adecuación presentado a SUNEDU para este fin.  Es necesario resaltar que sólo las instituciones o programas de educación superior  que cuenten con licencia o autorización de funcionamiento otorgado por  la SUNEDU, podrán solicitar la evaluación externa con fines de acreditación, o el reconocimiento de la acreditación otorgada por entidades acreditadoras nacionales o internacionales.

  • Modelo de Acreditación para Programas de Estudios de Educación Superior Universitaria - RESOLUCIÓN DE PRESIDENCIA DEL CONSEJO DIRECTIVO AD HOC Nº 022-2016-SINEACE/CDAH-P 

Fue publicada en el diario Oficial El Peruano el 24/03/2016, luego mediante RESOLUCIÓN DE PRESIDENCIA DEL CONSEJO DIRECTIVO AD HOC Nº 175-2016-SINEACE/CDAH-P, publicada el 28/11/2016,  se aprobaron las modificaciones.

https://www.sineace.gob.pe/wp-content/uploads/2014/08/Anexo-1-nuevo-modelo-programas-Resolucion-175.pdf

 


 

 

 

OFICINA DE CALIDAD ACADÉMICA Y ACREDITACIÓN
Av. German Amézaga s/n - Ciudad Universitaria, Lima 1
Telefono: 6197000 - Anexo 3028
E-mail: ocaaedu@unmsm.edu.pe / ocaaedu@hotmail.com