El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

BIENVENIDOS

ENLACES DE INTERES

Coneau Ministerio de Educación

 

 

AUTOEVALUACIÓN PARA LA MEJORA

 
 

La Facultad de Educación, a través de la  Oficina de Calidad Académica y Acreditación (OCAA-FE), desarrolló del 2005 a mediados del 2008  el proceso de Autoevaluación con fines de mejora de sus servicios de docencia, investigación y  proyección. Este proceso tomó como referente los estándares de calidad establecidos por la Oficina Central de Calidad Académica y Acreditación (OCCAA) de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. A comienzos del 2005, después de  las reuniones de planeamiento del proceso,  se abrió la etapa de capacitación intensiva con el  Seminario Taller “Calidad de la Educación Superior y Autoevaluación” (Abril de 2005) con el objetivo de promover la cultura de la autoevaluación en la Facultad. Posteriormente, se realizó el Seminario Taller “Adecuación  de la Matriz de Autoevaluación de la Universidad de San Marcos a la realidad de la Facultad de Educación” (octubre de 2005). Asimismo: “Validación de instrumentos para la autoevaluación” (julio de 2007), “Elaboración de planes para la mejora continua” (abril de 2008).

Para ello se contó con la participación de los docentes, estudiantes y personal administrativo bajo la conducción de sus Comités de Autoevaluación: la Escuela de Educación y la Escuela de Educación Física. Los Seminarios Talleres fueron las actividades centrales de difusión, capacitación y realización de tareas por los docentes, estudiantes y personal administrativo durante el proceso de autoevaluación. Su éxito se puede medir en términos de un incremento en la asistencia de los miembros de la comunidad a estos eventos. Con ellos  se dio continuidad a cada etapa  del proceso de autoevaluación. Comprendió los siguientes pasos:

PASOS DE LA AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE MEJORA

PASOS

DETALLE

1. Definición de las Unidades Académicas.

Se identificaron los componentes, agentes y procesos que serían evaluados; su misión, objetivos y metas.

2.Determinación de los Estándares

Se elaboró una matriz con los parámetros deseables (estándares) que servirían, por comparación con el estado de  las unidades académicas, para generar los juicios de valor propios de la evaluación.

3Instrumentación

Se determinaron las fuentes de información y se construyeron los instrumentos para recoger las evidencias acerca del estado de los indicadores de las unidades académicas que serían comparados con los estándares.

4.  Población y muestra

Se calcularon las muestras de los informantes a quienes se aplicaron los instrumentos construidos, tales como escalas de actitudes, cuestionarios, encuestas, guías de observación, guías de entrevista, etc.

5.  Aplicación de los instrumentos y procesamiento de la información

Comprendió la colecta de información y la clasificación, análisis e interpretación de los resultados. Arroja los juicios de valor obtenidos por contrastación de estos resultados con los estándares.

 

6. Elaboración del informe autoevaluativo

Mediante la conversión de las escalas numéricas contenidas en los instrumentos de colecta de información en escalas de calidad (fortalezas + / fortalezas - /debilidad + / debilidad - /), se determina el estado de los componentes de las unidades académicas. Este diagnóstico constituye la base para la toma de decisiones de mejora.

7. Plan de mejora

Conjunto de acciones que la Facultad ejecutó a partir de los resultados obtenidos y plasmados en el informe final en forma de fortalezas y debilidades, con la finalidad de mantener las primeras y corregir las debilidades.

Dicho proceso ha dado lugar a Planes de mejora, los cuales se implantaron en su momento.

 

 


 

 

OFICINA DE CALIDAD ACADÉMICA Y ACREDITACIÓN
Av. German Amézaga s/n - Ciudad Universitaria, Lima 1
Telefono: 6197000 - Anexo 3028
E-mail: ocaaedu@unmsm.edu.pe / ocaaedu@hotmail.com