El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

         

BIENVENIDOS

 
 

MARCO LEGAL

•  Ley Universitaria Nº 23733.

•  Estatuto de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

•  Manual de Organización y Funciones de la Facultad de Educación.

•  Reglamento de Sistema de Bibliotecas (R. R. Nº 04877-R-03)

CAPÍTULO I

GENERALIDADES

Artículo 1

El presente reglamento establece normas que regirán la prestación de los servicios de información en la Biblioteca de la Facultad de Educación.

Artículo 2

La Biblioteca de la Facultad de Educación depende técnicamente y funcionalmente del Sistema de Bibliotecas y Biblioteca Central (1).

Esta biblioteca - por su colección y el tipo de usuarios a los que sirve- es una entidad académica especializada cuyos servicios se han diseñado para apoyar el proceso de investigación y estudio de los alumnos, docentes y demás miembros de la universidad y de la comunidad académica en general.

Artículo 3

Los servicios que prestan son: Lectura Interna, Préstamo a Domicilio, Escaneo, Internet, Bibliografías a pedido y Reprografía (fotocopia).

CAPÍTULO II

DE LOS USUARIOS Y REQUISITOS PARA EL SERVICIO

Artículo 4

Se considera usuarios del sistema a las personas que son miembros de la comunidad universitaria y aquellos que forman parte de la comunidad científica. Estas personas podrán consultar y acceder a los fondos bibliográficos y documentales según los procedimientos establecidos.

Los usuarios del sistema se dividen en internos y externos

Artículo 5

Son considerados usuarios internos los:

•  Catedráticos, alumnos de pregrado y postgrado, así como el personal administrativo perteneciente a la Facultad de Educación.

•  Alumnos egresados del programa regular.

•  Docentes y alumnos del CASM.

•  Catedráticos y personal administrativo pertenecientes a otras facultades de la UNMSM.

A los usuarios mencionados se les brinda servicios bajo las condiciones señaladas en los Arts. 8, 11, 12, 13, 14, 15, 16, y 32 del presente reglamento.

•  Sistema de Bibliotecas y Biblioteca Central (2003) Reglamento del Sistema de Bibliotecas RR Nº 04877-R-03

Artículo 6

Son usuarios externos todas aquellas personas ajenas a las actividades académicas y administrativas de la universidad, a quiénes se les brinda servicios de información bajo las condiciones establecidas en los Arts. 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16 19 37, 38, 39 y 40 del presente reglamento.

Artículo 7

En atención a un acuerdo establecido entre la Facultad de Educación y el Colegio de Aplicación San Marcos de esta facultad, en forma excepcional, se atenderá de lunes a sábado a los escolares de ese centro educativo, en tal caso, se les brindará el servicio de Lectura en Sala, con derecho al préstamo de publicaciones para fotocopia, con sujeción a lo establecido en los Arts. 37, 38, 39 y 40 del presente reglamento.

Artículo 8

  • Son requisitos para acceder a los servicios de la Biblioteca :
  • Presentar el carné de biblioteca emitido por el Sistema de Biblioteca Central de la UNMSM , para el caso de los docentes, alumnos y egresados de la Facultad de Educación.
  • Presentar el fotocheck, para el caso de los trabajadores administrativos.
  • Presentar la ficha de matrícula vigente y el carné universitario, en el caso de los alumnos ingresantes.
  • Los catedráticos de otras facultades que carecieran del carné de biblioteca se les atenderán por única vez con el carné de docente UNMSM, prestándoles sólo para el servicio de lectura interna.
  • Presentar el carné de visitantes para el caso de alumnos del CASM.

Artículo 9

Los profesionales y alumnos de otras universidades o instituciones superiores deberán tramitar ante la Facultad de Educación el “carné de biblioteca para visitante”, a fin de tener acceso al servicio de lectura en el horario diferenciado para este tipo de usuarios.

Artículo 10

Los usuarios externos, excepcionalmente, podrán ser atendidos presentando el FUT de trámite de “carné de Biblioteca para visitante” y además el DNI o carné universitario vigente.

Artículo 11

El carné de biblioteca para visitantes otorgado por la Facultad de Educación tendrá una vigencia de un (01) año.

Artículo 12

La Biblioteca de la Facultad de Educación brinda servicios de información a los usuarios en el horario de lunes a viernes de 8:30 a.m. a 9:30 p.m.; sábados de 8:30 a.m. a 7:00 p.m. Para una mejor atención los usuarios accederán al servicio en los siguientes horarios diferenciados:

  • De lunes a sábado se atiende a: docentes, alumnos, egresados y administrativos de la Facultad. También a docentes y alumnos del CASM. Asimismo a los usuarios provenientes de regiones fuera de la provincia.
  • Los miércoles y viernes se atiende a los alumnos de otras facultades de la UNMSM.
  • Los jueves y sábados se atiende a usuarios externos.

Artículo 13

Se ingresa a la Sala de Lectura con lapicero, un cuaderno u hojas sueltas para tomar notas. No es permitido el ingreso de bebidas o refrescos. El usuario presentará sus documentos personales en Recepción y dejará sus pertenencias en el casillero que se le asigne, con excepción de los catedráticos de la universidad quienes tienen acceso directo a la Sala de Lectura.

Artículo 14

Está prohibido: a) conversar, hacer trabajos en grupo, fumar, portar alimentos y teléfonos celulares encendidos al modo de timbre; b) permanecer en Sala de Lectura con publicaciones que no pertenezcan a biblioteca, asimismo realizar actividades ajenas a la consulta de los recursos bibliográficos; c) colocar avisos de diversa naturaleza sin el consentimiento de la Dirección y/o Jefatura de Biblioteca; d) el ingreso de niños menores de 12 años.

 

CAPÍTULO III

DE LOS SERVICIOS SERVICIO DE LECTURA

Artículo 15

El servicio de lectura consiste en el préstamo de material bibliográfico para su consulta en la Sala de Lectura cuyo uso es exclusivo para este fin, por ello no se permite utilizar el ambiente para hacer trabajos sin utilizar los recursos bibliográficos de Biblioteca.

Artículo 16

Para solicitar el material bibliográfico el usuario deberá anotar en la papeleta de pedido todo los datos de la publicación a consultar y entregarla en el mostrador de atención adjuntado al carné de biblioteca o el (los) documento (s) que sea (n) requerido (s) para el ingreso a Biblioteca.

Artículo17

Los profesores del CASM y los catedráticos pertenecientes a otras facultades tienen derecho al servicio de lectura y a fotocopiar publicaciones considerando las restricciones establecidas.

Artículo 18

No está permitido por ningún motivo retirar el material bibliográfico nuevo fuera de sala de lectura

Artículo 19

El usuario es responsable de la integridad física de las publicaciones que ha solicitado, por ello está obligado a revisar el buen estado del material bibliográfico. Si estuviera en malas condiciones, mutilado u otras fallas, debe ser reportado al encargado del servicio correspondiente.

SERVICIO DE PRÉSTAMO A DOMICILIO

Artículo 20

El préstamo de libros a domicilio es un servicio destinado a los alumnos regulares de pregrado de la Escuela de Educación, a los alumnos de post-grado, catedráticos y personal administrativo de la Facultad de Educación.

Artículo 21

El servicio de préstamo a domicilio se brinda con las siguientes restricciones: No se prestan las obras de referencia, libros nuevos, ejemplares únicos, colecciones de varios volúmenes, ediciones agotadas, tesis, revistas y audiovisuales.

Esta disposición es válida para publicaciones pertenecientes a reconocidos intelectuales nacionales y extranjeros, y publicaciones editadas hace más de sesenta años.

Artículo 22

Para llevar libros en préstamo a domicilio, el usuario deberá:

a) Llenar la papeleta de pedido, firmar la tarjeta de préstamo del libro y entregar ambos documentos al personal de Circulación adjuntando al carné de Biblioteca.

b) Además deberá llenar la papeleta de préstamo sellada (impresa en papel de color) y firmada por el personal de Circulación, la que deberá entregar en Recepción a su salida de la Sala de Lectura.

Artículo 23

Al alumno se le presta un libro por vez y por un plazo no mayor de dos días, si la publicación es muy solicitada, el préstamo es por sólo un día. Para el préstamo de obras literarias se otorgará el plazo de una semana renovable teniendo en cuenta lo establecido en el Art. 26 del presente reglamento.

Artículo 24

Los catedráticos de la Facultad de Educación pueden llevar hasta 2 libros por vez y por un plazo máximo de una semana, siempre que la publicación no sea ejemplar único, en cuyo caso el préstamo se otorga por sólo por dos días. Asimismo, deberán efectuar la devolución antes de volver a solicitar más publicaciones.

Si el catedrático solicita el préstamo a domicilio por medio de un ayudante de cátedra de la Facultad de Educación, éste deberá presentar la papeleta de pedido firmada por el profesor y en ella deben constar los datos de la publicación requerida.

Artículo 25

Los docentes que requieran textos para elaborar abstract deberán presentar carga académico no lectiva procedente del Departamento de Educación.

Los libros para abstract serán entregados progresivamente, teniendo en cuenta lo normado al respecto.

Artículo 26

La renovación del préstamo procede sólo cuando se observe cumplimiento en el plazo de devolución y en el cuidado del material prestado. La renovación se efectuará por una sola vez consecutiva si la publicación no ha sido solicitada por otro usuario; en caso que existan más de cuatro ejemplares de una publicación se podrá renovar el préstamo por tercera vez consecutiva.

Artículo 27

Toda publicación en préstamo deberá ser devuelta dentro del plazo señalado, de lo contrario el infractor se hará acreedor a las sanciones establecidas en los Art. 41

SERVICIO DE CONSULTA DE AUDIOVISUALES

Artículo 28

El préstamo de la colección de materiales audiovisuales es de carácter interno y se brinda a solicitud de los catedráticos de la Facultad de Educación, con el fin único y exclusivo de apoyar el dictado de clases.

Artículo 29

A fin de que en la Biblioteca se verifique el buen estado del material solicitado, el requerimiento debe presentarse con un día de antelación. El catedrático podrá hacer el trámite a través de su asistente de cátedra o delegado del curso, quien deberá traer la solicitud firmada por el catedrático y el carné de Biblioteca de éste.

Artículo 30

El material recibido en préstamo deberá ser devuelto en Biblioteca al término de la clase para la cual se solicitó, dentro de las tres horas siguientes de producido el préstamo.

De inmediato y/o dentro de las 24 horas siguientes la Biblioteca verificará el estado del material devuelto, notificando al usuario de cualquier cambio originado en el periodo de préstamo. De comprobarse que éste ha sido devuelto deteriorado, el usuario responsable deberá cumplir con reponer el material.

Artículo 31

El servicio de consulta de audiovisuales en el ambiente de Biblioteca otorga al usuario el uso de una computadora por espacio de una hora para consulta de discos compactos, Cd Multimedia y diskettes de libros. Para hacer uso de este servicio, el usuario puede separar turno con antelación, concediéndosele una tolerancia de 10 minutos, transcurridos los cuales se otorgará el turno a quien lo solicite.

SERVICIO DE CONSULTA EN INTERNET

Artículo 32

El Servicio de Internet se brinda a los alumnos, catedráticos, personal administrativo y a los egresados del programa regular de la Facultad de Educación, así como a los profesores del CASM. El horario de atención está establecido en el artículo 12.

Artículo 33

Cada usuario tiene derecho a consultar Internet durante una hora por vez, con la posibilidad de utilizar el servicio dos veces al día en caso de no existir mayor demanda.

Artículo 34

El usuario puede separar turno con antelación, concediéndosele una tolerancia de 10 minutos para hacer uso del servicio, transcurridos los cuales se otorgará el turno a quien lo solicite.

Artículo 35

No se permite la permanencia simultánea de dos o más personas por computadora.

Artículo 36

El uso de Internet por los docentes de la Facultad de Educación se regulará de acuerdo a la demanda, a fin de que otros docentes también tengan acceso a consultar Internet.

FOTOCOPIADO DE PUBLICACIONES

Artículo 37

Este servicio consiste en obtener copias del material bibliográfico previa revisión, autorización y considerando la Ley del Derecho del Autor.

Existen dos modalidades para efectuar este servicio

Artículo 38

Fotocopiado externo, que procede con las publicaciones de Fondo Antiguo, y material bibliográfico con más de un ejemplar. Para ello el usuario deberá recabar en el mostrador una papeleta sellada, que deberá llenarla y entregarla en recepción al momento de retirar el libro.

Artículo 39

  • Fotocopiado interno, que de conformidad con las políticas de preservación y conservación, es procedente para las obras de referencias y libros nuevos que son ejemplares únicos. En este caso los usuarios deberán llenar la ficha indicada en “a” y además hacer el pago correspondiente en la “Caja” de la Facultad; con el tiket podrán solicitar la fotocopia en Secretaria de la Biblioteca.

Artículo 40

En las dos modalidades indicadas el fotocopiado es procedente solamente si las publicaciones se encuentran en buen estado de conservación. Asimismo no podrá ser reprografiadas en su totalidad.

No se atenderá la reprografía en los siguientes casos:

  • Cuando contengan muchas imágenes.
  • Cuando el texto sea excesivamente voluminoso.

CAPÍTULO IV

DE LAS SANCIONES   POR MOROSIDAD EN LA DEVOLUCIÓN DEL PRÉSTAMO DE PUBLICACIONES

Artículo 41

Si el alumno no cumple con devolver el material bibliográfico que se le ha prestado, en el plazo establecido, se le reportará como moroso ante el Sistema de Gestión de Morosos de Bibliotecas, con lo cual se restringe el acceso a cualesquiera de las bibliotecas de la universidad, y se le suspenderá el derecho de atención por el período de tiempo siguiente:

1-2 días de mora: 1 semana.

3-5 días de mora: dos semanas.

6-7 días de mora: tres semanas.

De 8 a 25 días, se iniciará acción de recupero y se exigirá el pago de un nuevo sol a partir de la iniciación de dicha acción hasta la devolución del material bibliográfico.

Artículo 42

El usuario que sin autorización del personal de Biblioteca se retirase de ella llevando una publicación prestada para lectura interna se hará acreedor a la suspensión del servicio por espacio de dos semanas. Se le reportará como moroso ante el Sistema de Gestión de Información de Bibliotecas. Asimismo se procederá a la acción de recupero indicado en el art. 41.

Artículo 43

El usuario que adeuda material bibliográfico y que utiliza los servicios de la biblioteca con otro carné, será sancionado con la retención del documento hasta que devuelva el material, y será suspendido de todo los servicios en las bibliotecas del Sistema por un periodo de seis (06) meses.

Artículo 44

Los alumnos morosos (que deben libros) no podrán matricularse, y sólo recuperán su derecho después de la devolución del material prestado.

Artículo 45

No se tramitará ninguna solicitud de orden académico y /o administrativos de los alumnos moroso que cursen el último año o semestre académico o hubiesen culminado sus estudios hasta que cumplan en restituir el material bibliográfico o su valor económico más la multa que le corresponda según los señalado en el art. 41.

Artículo 46

Los documentos de identificación son intransferibles. La prestación de los servicios de Biblioteca es personal, quienes utilicen documentos falsos o de otras personas serán sancionados con la retención del carné y con la suspensión de los derechos por un período de dos (02) meses.

Artículo 47

Al usuario que extravíe, mutile y/o cause el deterioro de las publicaciones que se les ha prestado se le retendrá el carné de Biblioteca y se le suspenderán los servicios de Biblioteca hasta que cumpla con la devolución correspondiente. Se le reportará como moroso ante el Sistema de Gestión de Información de Bibliotecas, con lo cual se restringirá el acceso a cualquiera de las bibliotecas de la universidad.

Artículo 48

Si el usuario debe reponer una publicación, ésta deberá ser idéntica a la que se va a sustituir. Si una publicación ya no existe en mercado y Biblioteca tuviese o ubicase un ejemplar del texto, se aceptará la fotocopia de éste, además de una publicación nueva de tema, calidad y precio similar a la original.

De no reponer el material indicado hasta la tercera semana contada a partir de la fecha de devolución, Biblioteca se reserva el derecho de proceder al recupero y al cobro de un nuevo sol (S/.1.00) por cada día que transcurra hasta la reposición del material.

Esta condición también se aplica para el material audiovisual en lo que corresponda.

Mientras el usuario no cumpla con reponer la publicación, se le suspenderá el servicio y el derecho de tramitar la Constancia de no adeudar a Biblioteca, requisito para solicitar el grado académico o título profesional.

Artículo 49

Sí el usuario dañase todo o parte del equipo de computo deberá responder por ello, además será suspendido de los servicios de Biblioteca hasta cumplir con subsanar el perjuicio causado.

Artículo 50

El usuario que altere el orden establecido en Biblioteca será reconvenido por el personal encargado, de persistir en su actitud será invitado a retirarse de ésta; en caso de no acatar esta indicación, se le sancionará con la suspensión del servicio por el lapso de dos semanas.

Artículo 51

La falta de respeto al personal de Biblioteca ocasionará la suspensión de los servicios por una semana, pudiendo extenderse dicha sanción en función de la gravedad de la falta cometida.

DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS

Artículo 52

El usuario que extravíe su carné de biblioteca deberá informar a ésta, a la brevedad posible, a fin de proceder a la anulación del mismo ante el Sistema de Bibliotecas. Esta medida no lo exime de la responsabilidad de reponer cualquier publicación que -durante el lapso precedente al informe de la pérdida- hubiese sido solicitada por otra persona con su carné extraviado.

Artículo 53

En este caso el usuario puede gestionar una constancia de atención provisional (válido por 30 días) presentando a la Jefatura de la Biblioteca de Educación la fotocopia del recibo de pago de derechos.

Dicha constancia debe ser adjuntada al carné universitario toda vez que solicite una publicación.

DISPOSICIÓN FINAL

Artículo 54

Los casos no contemplados en el presente Reglamento serán resueltos por el Director(a) y /o Jefe de Biblioteca.

 

       
 
Estado Peruano Inabec Ministerio de Educación Universia Pre San Marcos UNESCO Colegio de Profesores del Perú Ministerio de Cultura