El Programa de Bachillerato en Educación fue creado por R.D.N° 327 del 20 de julio de 1992. Posteriormente, en 1995, el Congreso de la República, dicto la Ley Nº 24029, que norma el ingreso directo de los titulados en Institutos Superiores Pedagógicos a las Facultades de Educación de las Universidades del país. La mencionada Ley señala que se accede al Programa de Bachillerato en Educación en virtud del Art. 8º de la Ley del Profesorado que, a la letra, dice:

“El título de los profesionales en Educación es el de Profesor, que es otorgado por los Institutos Superiores Pedagógicos. Las Universidades otorgan ese título o el de Licenciado en Educación. Ambos son equivalentes para el ejercicio profesional y para el ascenso en la carrera pública. Los estudios efectuados en los primeros son convalidables en las Universidades de acuerdo con la ley y los estatutos de cada uno de ellas para hacer cualquier otro estudio, inclusive los de segunda especialidad profesional”.

Los estudios en el Programa de Bachillerato en Educación conducen a la obtención del Grado Académico de Bachiller en Educación, lo que hace posible que los miembros del magisterio nacional, formados en Institutos Superiores Pedagógicos, complementen su formación académica, a nivel universitario.

Este Programa, como se ha dicho, es de naturaleza académica, porque su currículo contiene cursos orientados a la ampliación del horizonte cultural de los participantes, mediante el estudio de temas científicos y humanísticos, por lo que los egresados optan el Grado Académico de Bachiller, primera certificación universitaria, que abre las posibilidades de realizar estudios de posgrado como la Maestría y el Doctorado en Educación.

En la ciudad de Lima, para atender la demanda de los usuarios, el Programa funciona en dos modalidades didácticas: la vacacional y regular, que combina etapas de estudios presenciales con etapas de aprendizaje autónomo de los participantes, quienes reciben la tutoría del docente y el apoyo de material auto instructivo elaborado para cada uno de los recursos del currículo.

En las ciudades del interior del país el Programa funciona con el sistema didáctico bimodal, por lo que los docentes tutores se constituyen en las respectivas Sedes, en un fin de semana, para realizar los procesos presenciales y las tutorías  correspondientes. Oportunamente, los participantes reciben el material auto instructivo.

Se procura, de modo preferente, que los docentes tutores sean los autores de los libros auto instructivos.

LIC. WALTER JULIO MAVILA LEÓN
DIRECTOR

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